Typsa se ha adjudicado un contrato en Estados Unidos para realizar el proyecto de superestructura y electrificación de la línea de alta velocidad que conectará Merced y Bakersfield (California), a lo largo de 275 kilómetros, por 131,2 millones de dólares (122 millones de euros).
La compañía española de ingeniería entra así con un consorcio formado también por la francesa Systra en uno de los dos grandes proyectos de alta velocidad del país, junto con el de Texas, en el que las españolas Renfe e Ineco ya están presentes.
En este caso, la unión entre Typsa y Systra realizará el proyecto de la superestructura y electrificación con sistema de catenaria rígida (OCS) del tramo, incluyendo el diseño de toda la vía y la red OCS, las conducciones de cableado, pasarelas de acceso, sistema de drenaje y vallado.
El consorcio colaborará, además, de manera intensiva con el contratista de vía y OCS durante el proyecto y la construcción, así como con otros contratistas de las distintas interfaces (trenes, potencia de tracción, señalización y comunicaciones) para garantizar la integración de los elementos del sistema.
La Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California ha informado que el valor inicial del contrato es de 131,2 millones de dólares (122 millones de euros), por lo que puede haber prórrogas o extensiones.
La Autoridad es la responsable de planificar, diseñar, construir y operar el primer sistema ferroviario de alta velocidad del país y se ha marcado como objetivo completar la construcción y comenzar las pruebas de funcionamiento en el primer tramo del proyecto, entre Madera y Poplar Avenue, a finales de 2028, y comenzar las operaciones en el tramo entre Merced, Fresno y Bakersfield entre 2030 y 2033.