La inversión inmobiliaria en España ha cerrado el primer semestre de 2024 con un volumen de más de 4.000 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos preliminares de Cushman & Wakefield (C&W).
Según explica C&W, la inversión fue más alta en el ejercicio anterior debido al primer trimestre de 2023, cuando los tipos de interés aún no habían alcanzado niveles «tan elevados». La empresa de servicios inmobiliarios prevé una inversión total de 8.000 millones de euros a cierre de año.
De su lado, el sector hotelero sigue liderando la inversión tras un año récord en 2023, con una estimación de cierre del presente ejercicio en torno a los 3.000 millones de euros, incluyendo la operación del portfolio de Hotel Investment Partnters (HIP).
Pese a la caída generalizada en la inversión inmobiliaria, el sector hotelero ha superado los 1.700 millones de euros durante el primer semestre del año, un 30% más que en mismo periodo de 2023. Además, se ha registrado la transacción récord en España por precio de habitación durante el segundo trimestre del año: el Hotel Six Senses Ibiza, que se ha vendido por 1,7 millones de euros por habitación.
«El sector hotelero, por sus fundamentales tanto a nivel de turismo, como también por el comportamiento de las principales ciudades, con Madrid a la cabeza, se está posicionando como el principal polo de atracción del capital inversor», explica el director General de Cushman & Wakefield España, Jesús Silva.
El comercio minorista, impulsado por las transacciones de centros comerciales, ha cerrado el semestre con una los 1.000 millones de euros, lo que supone más que triplicar este volumen en comparación con los 300 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Así, a mitad de año, ya se ha alcanzado el 93% de la inversión total de 2023 para este sector gracias a su rentabilidad y la estabilidad de los ingresos.
De su lado, las oficinas han cerrado los seis primeros meses del año con 290 millones de euros, un 60% por debajo del primer semestre de 2023, atrayendo un interés inversor más reducido debido a la falta de producto en áreas céntricas.
El sector de ‘living’ ha cerrado el semestre con 590 millones de euros, en comparación con los 1.690 millones de euros registrados en el primer semestre 2023, lo que supone una reducción del 65%. Por su parte, el segmento de logística ha registrado una inversión total de 350 millones de euros, un 30% por debajo del mismo periodo del año anterior.