Uno de los siete ‘padres’ de la actual Constitución Española, Miquel Roca, ha puesto en valor la vocación «transformadora» de la Carta Magna y ha recalcado que, aunque el texto «envejece» sigue «estando activo», algo que «nos conviene a todos». «No me gustaría contemplar la jubilación de la Constitución», ha sentenciado.
De esta forma se ha pronunciado Roca al ser premiado, junto a Herrero de Miñón –el otro ‘padre’ de la Constitución que sigue con vida, pero que no pudo asistir al acto–; con el galardón ‘Nación y Concordia’ en la gala de los III Premios Valor Añadido, organizados por la Fundación Transforma.
«Este espíritu transformador es algo que inspiró la Constitución del 78, transformar España, y en aquel momento lo hicimos entre muchas personas», ha recordado este miércoles haciendo especial énfasis en la figura del Rey Juan Carlos I y del primer presidente del Gobierno tras la aprobación de la Constitución de 1978, Adolfo Suárez.
En una gala presidida por la Reina Sofía, Roca ha asegurado que, a pesar de que el galardón fuese para Herrero de Miñón y él mismo, en realidad, «dan un premio a la Constitución» y que, «para disimularlo» se lo han dado «a las dos personas físicas que estuvieron en ese proceso» y que siguen vivas.
En el acto, que ha tenido lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid, se premiaban a aquellas personas mayores de 55 años que han aportado «un valor añadido a España desde el talento sénior».
Asimismo, han sido premiados en distintas categorías el director de cine José Luis Garci; el cineasta José Luis López Linares; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense García Delgado; la empresaria Helena Revoredo, accionista mayoritaria y presidenta de Prosegur; la Jefa del Servicio de Oncología Médica y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch; y la presidenta de la Fundación BOBATH, Luisa Fúnez.