Serunion fomenta la alimentación saludable y sostenible mediante la obtención del sello AENOR en los restaurantes corporativos

Por Remitido

En España, el sector de la restauración muestra cada vez más preocupación por la crisis ambiental global. Esto se refleja en numerosos restaurantes del país, los cuales han implementado diversas medidas e iniciativas para sumarse a la transición ecológica, y adoptar un modelo productivo responsable con el medio ambiente.

Entre los actores destacados en este proceso se encuentra Serunion, una organización que promueve la responsabilidad ambiental en comedores, restaurantes corporativos y demás negocios del sector. Su trabajo les ha permitido ayudar a más de 100 establecimientos en el último año, los cuales han obtenido el sello de AENOR a la sostenibilidad.

Un significativo avance hacia la sostenibilidad ambiental en el sector de la restauración

Serunion es una organización que ofrece soluciones para ayudar a comedores, cafeterías y restaurantes corporativos a implementar prácticas social y ecológicamente responsables. Cada año, sus esfuerzos ayudan a un significativo número de estos establecimientos a obtener la certificación AENOR, que garantiza el cumplimiento de parámetros ambientalmente amigables en diversas áreas clave. Dichas pautas abarcan desde el uso eficiente de recursos energéticos, como agua, gas y electricidad, hasta la promoción de iniciativas que fomentan hábitos de consumo saludables y sostenibles.

En 2024, su gestión ha llevado a obtener esta certificación a un total de 115 comedores y restaurantes corporativos, lo que representa un aumento de 37 centros en relación con el periodo anterior. En estos establecimientos, más del 55% de los proveedores son de origen nacional, quienes se caracterizan por la frescura de sus productos de temporada y de proximidad. Esto fomenta el crecimiento de la industria local, bajo una dinámica ecológica con altos estándares de calidad. Además, como media, sus cocinas emplean un 30% de pesca sostenible, mientras que su índice de artículos desechables apenas bordea el 5%.

Adicionalmente, sus preparaciones reflejan un informe nutricional favorable en la totalidad de los centros, con un menú saludable y balanceado, sin mucha presencia de fritos. Asimismo, el 90% del aceite utilizado en sus cocinas se revaloriza como biodiésel, mientras que el nivel de desperdicios se monitoriza a diario con una aplicación especializada, junto con varias acciones encaminadas a reducir sus índices, como donaciones, ventas a precio reducido y planificación de menús, entre otras iniciativas.

El papel de Serunion en la obtención de las certificaciones AENOR

La certificación AENOR es un reflejo del compromiso de estos restaurantes corporativos con la alimentación saludable, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social. Para obtenerla, dichos establecimientos deben someterse a exhaustivos procesos de auditoría, lo que les obliga a mantener un continuo proceso de mejora y adaptación a la diversidad de segmentos entre la clientela.

En este proceso, Serunion ha desempeñado un papel fundamental por medio de su capacitación, bajo una metodología colaborativa, así como su acompañamiento personalizado para estos centros en su transición ecológica. Esto lo ha convertido en un socio estratégico clave para las empresas, cuya asistencia les ayuda no solo a obtener esta certificación, sino además a cumplir los nuevos estándares para renovarla cada año.