Demos Lab presenta los resultados de su proceso de participación ciudadana ‘El Futuro es Clima’

Por Remitido

Demos Lab es un centro de innovación democrática dedicado a resolver los retos globales a través de la participación ciudadana, llevando a cabo proyectos, formaciones, investigación y procesos participativos, como asambleas o macroencuestas, que involucran a todos los agentes de la sociedad civil y especialmente a la ciudadanía. 

En el año 2022 Demos Lab lanzó la macroencuesta El Futuro es Clima a más de 9.000 jóvenes españoles y los resultados fueron contundentes: un 97% los jóvenes consideró que las acciones para frenar la emergencia climática son insuficientes y el 82% ha sufrido ecoansiedad en algún momento de su vida. Ante tales datos surge el proyecto de participación ciudadana El Futuro es Clima para ponerle solución a estos problemas.

Asamblea ciudadana joven y foro de expertos climáticos

El Futuro es Clima ha reunido a 40 jóvenes aleatoriamente seleccionados de toda España junto con la voz de 20 expertos en materia climática para identificar conjuntamente cuáles son los bloqueos que están frenando acciones contundentes ante esta emergencia en el país y qué vías de acción se pueden implementar para solucionarlos. Estos dos órganos deliberativos, la asamblea ciudadana y el consejo de expertos conforman una asamblea que aprende y delibera en conjunto.

La ciudadanía debe ser un agente fundamental de cambio ante el marco de polarización y desinformación actual que se atraviesa como sociedad. Sin un diálogo profundo que sitúe en el centro las diferentes problemáticas que impiden avanzar cuando se habla de transición ecosocial no se podrán lograr políticas contundentes. El Futuro es Clima pretende poner en valor la importancia de una conversación profunda entre todos los agentes sociales para conseguir consensos que permitan avanzar. 

Incidencia política desde la sociedad civil

Como todos los procesos de participación ciudadana que se hacen en Demos Lab, El Futuro es Clima nace con una clara ambición de realizar un proceso de incidencia política desde la sociedad civil, llevando la voz de la ciudadanía a las instituciones, por ello todas las conclusiones y propuestas surgidas del proceso son presentadas ante las autoridades políticas para que no se queden en una mera declaración y se puedan convertir en acción, en las futuras políticas climáticas. El proyecto busca además institucionalizar órganos de participación ciudadana en el país. No solo trabajando en conjunto para impulsar demandas como la creación de un Parlamento Ciudadano Climático, sino presionando para conseguir la continuidad de órganos de trabajo y la decisión de ciudadanos vinculantes en las instituciones.

Después de seis intensos meses de deliberación, se presenta el informe El Futuro es Clima: Por una nueva gobernanza que contiene 13 medidas estrella para paliar la crisis ecosocial y más de 100 acciones concretas. Entre ellas, se detaca una jornada laboral de 4 días, un abono único de transporte, apostar por una plena descarbonización de la industria, reconocer derechos a la naturaleza, la concreción de un pacto de Estado por clima o priorizar la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal.

Tras la presentación en el Congreso de los Diputados de los resultados de la primera macroencuesta sobre el clima que se realiza a más de 9.000 jóvenes, en esta ocasión se han presentado las conclusiones del proceso de participación ciudadana en el Espacio Bertelsmann a la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

El evento ha contado con la intervención de representantes tanto del Metaforum del Clima, la asamblea ciudadana compuesta por 40 jóvenes aleatoriamente seleccionados y representantes del Consejo Asesor como la Directora de Greenpeace o el Director de Oxfam Intermón, así como representantes públicos interlocutores del proceso.