Renta Corporación ha firmado un contrato de compraventa con el fondo australiano Aware Super para desprenderse del 1,45% del capital social de Vivenio, la socimi que tiene con el fondo holandés APG, por un importe de 12,7 millones de euros, ha informado la compañía, que ha destacado que esta operación le reportará una plusvalía del 40% sobre el valor contable de su participación y supondrá una importante entrada de tesorería.
En concreto, la inmobiliaria transmitirá a Aware a lo largo de las próximas semanas un total de 8.996.774 acciones de Vivenio, la mitad de las que posee, a un precio de 1,41 euros por título, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A su vez, el socio de Renta Corporación en esta socimi, APG, venderá a este fondo australiano parte de sus acciones en Vivenio, de forma que, al término de la operación, APG y Aware contarán con el mismo número de acciones en la socimi, representativas del 49,18% del capital social.
Renta Corporación, por su parte, mantendrá su posición como accionista minoritario y seguirá liderando las adquisiciones de la socimi, que prevé invertir 1.000 millones de euros en la compra de activos en los próximos ejercicios.
Al mismo tiempo, con su entrada en el accionariado de Vivenio, el fondo australiano Aware Super se ha comprometido a invertir un capital de 600 millones de euros, de los que 400 millones se materializan en la compra de acciones y los 200 millones restantes en inversión adicional.
El pacto incluye el compromiso por parte de Aware Super de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) al resto de accionistas minoritarios de Vivenio.
Una vez alcanzada la paridad de acciones, APG y Aware Super han suscrito un acuerdo de inversión en Vivenio de hasta 400 millones de euros en los próximos tres años. A fecha de hoy ya se ha aprobado una ampliación de capital inicial de los primeros 100 millones de euros, con derecho de suscripción preferente.
«Estamos realmente orgullosos de contar con un inversor internacional líder como Aware Super. El compromiso adicional de ambos accionistas nos permitirá hacer crecer aún más la cartera de calidad de Vivenio. Renta Corporación seguirá manteniendo su actividad, reforzando su balance y obteniendo unos ingresos recurrentes, nuestro principal objetivo con la creación de Vivenio en 2017», ha asegurado David Vila, CEO de Renta Corporación.
La cartera actual de Vivenio actualmente está formada por 34 activos en explotación, 10 proyectos llave en mano y tres promociones propias ubicadas principalmente en Madrid y Barcelona, alcanzando un total de casi 6.000 viviendas con una tasa media de ocupación del 95% y un valor de mercado estimado de 1.600 millones de euros.
La socimi tiene actualmente en marcha dos grandes desarrollos en Madrid, dentro de la M30, como el solar de Méndez Álvaro, que cuenta con una superficie edificable de más de 16.000 metros cuadrados donde se construirán 250 viviendas de alquiler, o la parcela en el área Mahou-Calderón.