Las asociaciones, federaciones y empresas de limpieza nacionales (Afelin) han alertado de la falta de trabajadores para cubrir la temporada de verano, provocada por el «alarmante» absentismo laboral, según informan en un comunicado.
Afelin asegura que el sector está ante una situación «crítica» debido al absentismo laboral que lleva soportando el sector desde hace años y se agudiza con la llegada de las vacaciones. La patronal estima que entre bajas médicas por incapacidad temporal y los derechos que emanan de los convenios, un 10% de los empleados faltan a sus puestos de trabajo.
«La situación se acentúa durante el verano y preocupa, especialmente, en las zonas de costa que se encuentran muy tensionadas por el turismo», ha subrayado el presidente de Afelin, Jesús Martín. Desde la patronal, señalan la necesidad de operarios de limpieza, cristaleros, supervisores y jefes de equipo, entre otros puestos.
Por ello, Afelin ha reclamado a la Administración la puesta en marcha de «medidas de carácter estructural» para solucionar esta situación que amenaza a la viabilidad y competitividad de las empresas del sector.
De su lado, la patronal ha firmado un acuerdo con Cruz Roja para favorecer la empleabilidad de personas vulnerables en este sector. «Nuestro sector es un claro generador de oportunidades laborales para colectivos con dificultad de inserción laboral», ha recalcado Martín.
Afelin ha definido al sector como «inclusivo y diverso en términos de empleo», pues cuenta con más de 570.000 trabajadores (el 72% mujeres) de hasta cien nacionalidades.