Mediolanum International Funds ha lanzado este martes dos fondos sostenibles adscritos al artículo 9 («con objetivos explícitos de sostenibilidad») del reglamento relativo a finanzas sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.
La firma ha detallado en una nota de prensa que el fondo ‘Mediolanum Best Brands Green Building Evolution’ es un vehículo de renta variable con visión a largo plazo y cuyo objeto de inversión se centra en empresas que serán fundamentales para una transición sostenible en el sector de la construcción.
En ese sentido, desde la firma han enmarcado que la construcción es uno de los sectores con mayor impacto en las emisiones de CO2, ya que representa casi el 40% de las emisiones mundiales relacionadas con el uso de energía, en tanto que el Pacto Verde Europeo ha dedicado entre 200.000 y 300.000 millones de euros de inversión al año para guiar esta transición.
El fondo, cuya gestión se delegará inicialmente a Schroders y Robeco, invertirá en una combinación de activos del sector industrial e inmobiliario, incluyendo inmuebles comerciales e industriales, que abarcan desde terrenos hasta infraestructuras digitales y físicas.
Por su parte, el fondo ‘Mediolanum Best Brands Global Sustainable Bond’, que será gestionado inicialmente por Calvert Research & Management (parte de Morgan Stanley), invertirá en bonos verdes, sociales y de sostenibilidad en un momento en el que los inversores pueden beneficiarse de «los mayores niveles de rendimiento que ofrece actualmente el mercado».
Entrando al detalle, los bonos verdes financiarán proyectos relacionados con el medio ambiente (energías renovables y transporte público limpio), mientras que los bonos sociales apoyarán objetivos sociales como la creación de viviendas asequibles, infraestructuras y sistemas alimentarios sostenibles. Por su parte, los bonos de sostenibilidad abordarán tanto cuestiones ambientales como sociales.
El director de negocio de Mediolanum International Funds, Luca Matassino, ha reseñado que, con estos vehículos, buscan beneficiarse del «extraordinario cambio histórico» previsto para los próximas décadas.