El 31 de mayo de 1949, Félix Duffo González, fundó en una modesta fábrica en la calle Cactus del madrileño distrito de Tetuán, la icónica marca de bebidas La Casera®, hoy perteneciente a Suntory Beverage & Food Spain (SBFS). 75 años después, La Casera ha sido reconocida como una de las 50 marcas de gran consumo más presentes en los hogares españoles, según el estudio Brand Footprint realizado por Kantar.
Desde la adquisición de esta marca en 2009, Suntory Beverage & Food Spain sigue apostando en el desarrollo de innovaciones con el fin de continuar persiguiendo los gustos del consumidor. En 2023, la marca invirtió más de 7 millones de euros en la categoría de bebidas de baja graduación, logrando el reconocimiento del público y de la industria al convertirse su gama de aperitivos en una de las innovaciones de mayor éxito en 2023, según los radares de innovación de Nielsen y Kantar.
Además, en productos como el tinto de verano, La Casera es la marca líder en volumen a total mercado (Alimentación + Hostelería), un hito que continúa ostentando, convirtiéndose en la que más crece de lo que llevamos de año, más de 4 puntos porcentuales de crecimiento en cuota de volumen versus año pasado, especialmente gracias a su rendimiento en el canal Horeca, donde 9 de cada 10 litros incrementales proceden de La Casera. Además, cabe destacar que, desde 2009, se consume una media de 1.6 millones de vasos al día de La Casera, 1.150 vasos cada minuto.
En los próximos años, la marca pretende seguir desarrollando nuevos productos saludables y sostenibles para seguir impulsando el bienestar de los consumidores y del planeta. En este sentido, el 98% del porfolio de refrescos de la compañía ya es Zero o bajo en calorías.
En 2024, SBFS tiene la ambición de que todas las botellas de plástico de La Casera sean 100% rPET (Península y Baleares), objetivo que cumplió en 2022 con su marca Schweppes.
Además, recientemente la marca ha introducido un nuevo formato retornable para su gama de baja graduación en el canal de hostelería. La compañía ha invertido más de 5,6 millones de euros para renovar la línea de vidrio retornable de su fábrica de Toledo. Cada botella tiene una vida media de 10 años y pasa dos ciclos al año, se someten a un exhaustivo proceso de limpieza e higienización y vuelven a entrar en la cadena de producción para su llenado, etiquetado y vuelta al punto de venta.
Desde 2017, SBFS ha invertido 70 millones de euros en la fábrica de Toledo en acciones para mejorar las instalaciones entre las que destaca la renovación de la cubierta de la fábrica, la introducción de un nuevo sistema de limpieza automático CIP, la actualización de maquinaria para la mejora de calidad de producto, la ampliación de capacidad de almacén de producto terminado o la nueva llenadora y la pasteurizadora línea de retornable entre otras acciones.
La Casera, 75 años de historia
En 1949 Félix Duffo, creó la primera gaseosa suave y de calidad de ámbito nacional, con un sabor familiar para la mayoría de los españoles y apta para ser consumida sola o mezclada. Esta versatilidad y sus 0 azúcares y 0 calorías han permitido a La Casera adaptarse a los tiempos y a nuestras costumbres, así como anticiparse en todo momento a las tendencias de consumo más actuales.
Además, en los años 80, la marca popularizó el término ‘tinto de verano’ para referirse a la mezcla la gaseosa con vino, y en la década del 2000, lanzo la primera versión lista para tomar al mercado. A lo largo de estos años, La Casera ha ampliado su portfolio para ofrecer productos versátiles, ligeros y refrescantes, elaborados a partir de ingredientes locales. Actualmente, su porfolio cuenta con una gama de aperitivos La Casera de baja graduación (Aperitivo La Casera con Sidra, Aperitivo La Casera con Vermut y Aperitivo La Casera con Verdejo) y una gama de refrescos ligeros (la gaseosa La Casera y sus variedades de limón, hierbabuena y manzana).
Con motivo de su 75 aniversario, la marca recupera su célebre slogan ‘Si no hay La Casera, nos vamos’, creado por la agencia NCK, un claim que después revitalizaría Jose Luis Zamorano desde RZR, convirtiéndose en parte de la cultura popular española.