Iberdrola y Eroski han cerrado un acuerdo para la instalación y explotación de mil nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos durante los próximos tres años, de los que en torno a 220 de ellos estarán operativos en el País Vasco.
Las nuevas instalaciones contarán con energía 100% verde, procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs), y permitirán ahorrar 30.000 toneladas de CO2 al año, lo que supondrá un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 1,5 millones de árboles, según ha informado Eroski.
Con esta infraestructura, los usuarios podrán recargar la batería de sus coches mientras realizan sus compras, con una variedad de potencias de cargadores que les permitirán recargar 100 kilómetros desde los seis minutos hasta los 45.
En concreto, los 1.000 puntos de recarga se instalarán en aparcamientos, gasolineras y centros de trabajo de Eroski en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco.
En una primera fase se priorizará la instalación de los puntos de recarga en las gasolineras Eroski. Todos ellos estarán disponibles en la aplicación de recarga pública de Iberdrola, en la que se puede visualizar y geolocalizar información verificada de todos los cargadores, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
Con esta iniciativa, Iberdrola sigue acelerando su estrategia de transición de la movilidad hacia «un sistema libre de emisiones y su plan de movilidad sostenible». Pionero en ponerse en marcha en 2016, prevé la instalación de 100.000 cargadores eléctricos hasta 2025 en hogares, empresas y en vía pública.
Para ello, su diseño de infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 kilómetros.
Mediante este acuerdo, el grupo Eroski avanza en su apuesta por la sostenibilidad integral en el desarrollo de su actividad y la reducción de la huella de carbono, contribuyendo a la promoción del coche eléctrico en su red de supermercados.
«Este acuerdo refuerza la estrategia de movilidad sostenible de Iberdrola y evidencia la necesidad de colaboración de todos los agentes implicados en el camino hacia la descarbonización y la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades y municipios. El grupo Eroski es un claro aliado para avanzar en la puesta en marcha de puntos de recarga en lugares donde los usuarios acuden en su día a día para que puedan realizar sus recargas mientras realizan sus compras o mientras trabajan», ha explicado el director de Iberdrola Clientes España, David Martínez.
Por su parte, el director de Desarrollo de Eroski, Javier España, ha destacado que con este acuerdo con Iberdrola se contribuye a crear «una red de recarga para vehículos eléctricos de calidad, ampliado así nuestros servicios a disposición de las personas consumidoras».
«Más de 300 de nuestras instalaciones que reúnen las condiciones que la normativa marca, incorporarán estos puntos de recarga y permitirán acercar aún más la movilidad eléctrica a la ciudadanía. Damos así un nuevo paso más en nuestro compromiso con la neutralidad de carbono y nuestra política de movilidad sostenible y respeto al medio ambiente», ha afirmado.
COMPROMISO
Eroski, que asegura estar «fuertemente comprometido» con el respeto al medio ambiente, ha incidido en que para ello desarrolla distintas acciones enfocadas a la mejora de sus productos, procesos y la sensibilización de consumidores y trabajadores.
De este modo, ha «redoblado sus esfuerzos» en materia de sostenibilidad y uno de los hitos más importantes es su «ambicioso compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050».