Francia ofrece 700 millones por negocios estratégicos de Atos

Por Redacción

El Estado francés ha presentado una oferta confirmatoria no vinculante respecto de la posible adquisición por 700 millones de euros del 100% de varias actividades de Atos que considera estratégicas, según ha confirmado la empresa, que sigue adelante con su proceso de reestructuración.

En concreto, la oferta de adquisición planteada por el Estado se dirige a las actividades de Informática avanzada, Sistemas de misión crítica y Productos de ciberseguridad de la división BDS (Big Data & Cybersecurity) de Atos.

A finales del pasado mes de abril, el Gobierno galo había dirigido a la empresa una carta de intenciones en la que expresaba su interés en proteger los «imperativos estratégicos soberanos del Estado francés».

El consejo de administración de Atos, bajo los auspicios de la conciliadora Maître Hélène Bourbouloux, discutirá la propuesta con el Estado, y ha advertido de que no se puede garantizar que las partes llegarán a un acuerdo definitivo.

Por otro lado, la empresa ha confirmado su objetivo de alcanzar un acuerdo de reestructuración financiera definitivo con el consorcio Onepoint y sus acreedores financieros, que luego se implementará mediante un procedimiento acelerado específico antes de julio de 2024.

El pasado martes, Atos comunicó que había seleccionado la propuesta de reestructuración planteada por el consorcio formado por Onepoint, firma controlada por David Layani, junto con Butler Industries y Econocom, además de un grupo de acreedores financieros de la empresa, al considerar que se alinea con el interés corporativo de la firma.

De este modo, la multinacional francesa desestimó la oferta de reestructuración presentada por un consorcio formado por EPEI, grupo del millonario checo Daniel Kretinsky, junto a Attestor Limited.

La oferta seleccionada contempla una reestructuración de la deuda financiera de Atos y establece una estructura de capital sostenible, incluyendo la conversión en capital de 2.900 millones de euros de deuda existente, así como una inyección de 1.500 millones de deuda monetaria nueva y de otros 250 millones de euros de capital nuevo, que incluirán 175 millones del consorcio Onepoint, por el 21% del capital, y 75 millones por parte de acreedores a cambio del 9%.