La valorización de los vinos, el reparto equitativo del valor a lo largo de toda la cadena para asegurar su sostenibilidad y el incremento de los costes de producción y distribución son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola en los próximos años.
Así lo ha señalado, con motivo del décimo aniversario de la organización, el presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), Fernando Ezquerro, para quien las nuevas normativas comunitarias o los fenómenos meteorológicos como consecuencia del cambio climático se presentan también como desafíos para el sector.
Ezquerro ha señalado que la Interprofesional del Vino de España trabaja para dar respuesta a estos retos «guiada por las líneas maestras del plan estratégico del sector vitivinícola, consensuado mayoritariamente por los diferentes agentes del vino de España».
Por otro lado, el presidente de la Interprofesional también ha subrayado la «unidad y el trabajo conjunto» de los diferentes actores del sector para «enfrentar los desafíos futuros», así como para conseguir los logros alcanzados hasta el momento.
La OIVE celebrará el lunes su décimo aniversario en un encuentro en Madrid que contará con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, según ha adelantado la organización, y en el que también participarán representantes de la cadena de valor del sector vitivinícola de España.
Ezquerro ha señalado que la creación de la Interprofesional del Vino de España, hace diez años, «fue un hito porque por primera vez las organizaciones mayoritarias de las ramas de producción y comercialización comprendieron la necesidad de unirse para lograr un sector más fortalecido».
Según ha valorado, a lo largo de esta década se ha trabajado principalmente en posicionar mejor el vino de España tanto en el mercado nacional como internacional y en rejuvenecer su imagen atrayendo a nuevos consumidores, especialmente jóvenes, «en un momento de importantes cambios en las tendencias de consumo en todo el mundo».
En la misma línea, Ezquerro ha hecho un llamamiento a mantener en el futuro «un enfoque coherente y la máxima unión de todos los eslabones de la cadena de valor del vino para abordar estos y otros desafíos».