Kutxabank ha lanzado un préstamo de eficiencia energética para rehabilitar viviendas, que lo podrán solicitar las comunidades de propietarios y que ofrece la posibilidad de financiar el coste completo de la obra.
En un comunicado, el banco ha destacado que, con este nuevo producto, continúa habilitando herramientas financieras para favorecer la eficiencia energética de las viviendas, en línea, según ha destacado, con la política de sostenibilidad que desarrolla con su nueva línea Kutxabank Eragin.
Este producto se denomina Préstamo de Eficiencia Energética y está especialmente diseñado para las comunidades de propietarios que tengan previsto realizar obras para rehabilitar o reformar viviendas, con la posibilidad de acceder a las subvenciones de los fondos europeos ‘Next Generation’.
Según ha precisado, el Préstamo Eficiencia Energética de Kutxabank ofrece la posibilidad de financiar los trabajos destinados a reducir el consumo de energía y mejorar el rendimiento de las edificaciones, con un plazo de amortización de hasta 15 años.
Las comunidades de propietarios, las personas físicas, las comunidades energéticas o las personas jurídicas beneficiarias podrán optar por dos fórmulas de financiación, variable referenciada al Euribor, o tipo fijo. El banco ha indicado que la financiación podrá alcanzar el 100% del coste de la obra.
La entidad financiera ha subrayado que la rehabilitación y mejora energética de viviendas es uno de los ámbitos en los que trabaja la entidad a través de Kutxabank Eragin para avanzar «en su modelo de banca responsable y apoyar a la sociedad en la transición hacia una economía descarbonizada».
Según ha indicado, el proceso de rehabilitación y solicitud de ayudas resulta «complejo» para las comunidades de propietarios, ya que incluye el análisis inicial de la viabilidad del proyecto para solicitar las ayudas y los diferentes permisos y licencias, la gestión de la actuación completa de rehabilitación, la ejecución de las obras y el acta final de obras.
Por ello, según ha apuntado, muchos propietarios optan por contar con la colaboración de agentes especializados en la tramitación de ayudas y la ejecución de obras. Kutxabank mantiene acuerdos de colaboración con las firmas Mugabi, Effic y Agentia R+, que se encargan de realizar todos los trámites.
En el caso de que las comunidades de propietarios decidan no financiar la obra en su conjunto, los clientes pueden contratar de manera individual un préstamo personal «con condiciones especiales» por tratarse de obras destinadas a favorecer la eficiencia energética.