Freedonia, una banda de referencia en la escena nacional de música soul, formada por una voz incendiaria y ocho músicos que rezuman creatividad, que poseen una potente sección rítmica y ofrecen un directo demoledor, lanzará mañana jueves 6 de junio, su segundo single de 2024, “Second Chances”,que se enmarca dentro la serie de nuevos cortes que la banda madrileña de soul y funk está lanzando durante su gira Cheap Love Tour, que arrancó el pasado mes de diciembre de 2023.
En Second Chances, este colectivo de nueve músicos con casi veinte años de trayectoria a sus espaldas y que siempre se ha distinguido por su exquisita discografía, sus ardientes directos y su compromiso con la autogestión y la creación colectiva desligada de los rigores de la gran industria, se acerca a nuevas sonoridades hasta ahora inexploradas, como las del Neo Soul o los timbres más sinfónicos. Un terreno en el que la voz aterciopelada de su vocalista, Deborah Ayo, brilla con especial intensidad. Entre las nuevas paletas de colores investigadas por Freedonia en este lanzamiento, encontramos por primera vez el uso de cuerdas que, a cargo de Manu Clavijo, y junto al clásico cuarteto de vientos de la banda, arropan y llenan de matices y capas de profundidad a un tema con multitud de detalles y que ofrecerá numerosas escuchas a los melómanos.
Tras un Cheap Love en la que Freedonia ponía el foco en las relaciones humanas y las nuevas forma de entender el amor, las relaciones afectivas y sexuales como si las personas fuesen un producto que forma parte de un catálogo infinito en una web y que musicalmente se acercaba más a los éxitos más bailables del repertorio de la banda, pero aportando nuevos matices cercanos al rock y la Música Folk Americana, ahora Second Chances aborda cuestiones más emocionales e íntimas, totalmente conectadas en la naturaleza musical del tema, como la esperanza de recomponer un amor que parecía profundamente herido.
Para el arte gráfico del single, Freedonia ha vuelto a contar con el trabajo de la artista Laura C. Astruc, conocida por su trabajo a nivel audiovisual y en el mundo de la animación, que le ha llevado a colaborar con bandas como Radiohead. En cuanto a los mandos de la parte técnica de la producción, Santi Sweetfingers vuelve a colaborar con Freedonia, como ya hiciera en sus dos primeros LP, esta vez en Aurora Estudios.
Con esta segunda publicación del año, Freedonia muestra que se encuentra en un gran momento de productividad creativa. Estos temas forman parte de un proyecto mayor que se seguirá extendiendo durante los próximos meses, en los que la banda irá desvelando nuevos singles e impactantes sorpresas en el transcurso de su actual gira de conciertos. Un tour que arrancó el pasado mes de diciembre con un Sold Out en La Cueva del Jazz en Vivo de Zamora y con su paso por la sala Porta Caeli de Valladolid, para regresar posteriormente a algunas de las ciudades en las que más cariño ha recibido la banda durante estos años de trayectoria: Vitoria (Jimmy Jazz), Bilbao (Kafe Antzokia), Zaragoza (Las Armas), A Coruña (Playa Club) o Santiago de Compostela (Riquela Club), donde volvió a colgar el cartel de “No hay billetes”. A estas fechas pronto se añadirán nuevas confirmaciones tanto nacionales como internacionales.
Freedonia comenzó su andadura en 2006 y fue en 2012 cuando grabó su primer disco “FREEDONIA”, dos años después llegó “Dignity and Freedom”, en octubre de 2017 se editó el doble LP “Shenobi” y en noviembre de 2019 presentaron su último LP «Conciencia». Han girado por muchos de los mejores festivales españoles y europeos, difundiendo su mensaje de dignidad, libertad, justicia, igualdad y respeto.