El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha avanzado que la multinacional oleíca está estudiando una oferta para refinanciar los 58,1 millones de euros del tramo de senior de la deuda a largo plazo que vence en junio de 2025.
En concreto, Silva ha indicado en la junta general de accionista que se ha celebrado hoy en Madrid que ya están «trabajando para llevar a cabo su refinanciación con la antelación suficiente para garantizar el desarrollo del plan de negocio a largo plazo», por lo que están evaluando una oferta que han recibido para cerrar la refinanciación en los próximos meses.
El consejero delegado también ha avanzado que en mayo se ha firmado con BlackRock una línea de financiación de circulante de 20 millones de euros, que dotará a Deoleo de una «flexibilidad financiera adicional para gestionar el capital circulante».
«Nos aseguramos incrementar nuestra capacidad para acceder a las oportunidades estratégicas de compra de materia prima que surgirán en el periodo de transición entre una cosecha y la siguiente», ha explicado.
Durante la junta, Silva ha reconocido que Deoleo se ha enfrentado en un «contexto retador» a la «circunstancia histórica» de dos malas cosechas consecutivas, tanto en términos de calidad como cantidad, dando lugar a un descenso de la producción que ha caído un 25% a nivel mundial. «Nunca antes en la historia se había llegado a este nivel de precios y volatilidad, con el consiguiente estrés en la demanda, en el consumo y en todos los actores de la industria», ha indicado.
«Desde Deoleo hemos respondido con agilidad y solidez. La decidida apuesta por la hoja de ruta marcada en nuestra estrategia a largo plazo nos ha permitido seguir avanzando con confianza a pesar de la coyuntura desfavorable», ha subrayado.
Silva ha señalado que «para navegar este retador contexto», ha sido fundamental apostar por tres pilares clave como son la «calidad, innovación y sostenibilidad». «Creemos firmemente que esta hoja de ruta es la herramienta adecuada para vehicular nuestro compromiso con nuestros grupos de interés y la industria del aceite de oliva», ha recalcado.
JUAN ARBIDE, REELEGIDO COMO CONSEJERO DOMINICAL
Una junta de accionistas donde se han aprobado todos los puntos del orden del día como la reelección de Juan Arbide Estensoro, actual director de CVC Capital Partners, como consejero dominical de la firma, designado por cooptación el 19 de mayo de 2023, para cubrir la vacante producida por la dimisión de Theatre Directorship Services Gama.
También se ha acordado mantener fijado en siete el número de miembros del consejo de administración del fabricante de Hojiblanca, según lo acordado en la junta general de accionistas el 29 de octubre de 2020, y se han aprobado las cuentas anuales y consolidadas del grupo.
Los accionistas de la multinacional oleíca han reelegido también a EY como auditor de cuentas, tanto de la sociedad como de su grupo consolidado para el ejercicio 2024.