Samara ha levantado una ronda de financiación serie A por importe de nueve millones de euros que destinará a seguir impulsando su expansión nacional y desarrollar su propia plataforma tecnológica para ofrecer un servicio de transición energética personalizado para los hogares, fortaleciendo así su posición en el sector, informó la ‘startup’.
En concreto, la ronda ha estado liderada por los fondos internacionales Green Generation Fund y Move Energy y en ella también ha participado el fondo de impacto Ring Capital, así como Athletico Ventures, fondo de capital de atletas y deportistas.
Además, tanto Seaya como Pelion Green Future, los fondos especializados en tecnología y sostenibilidad que lideraron las rondas ‘pre-seed’ y ‘seed’ de la ‘startup’, han vuelto a participar en esta ronda.
Samara multiplicó por ocho su cifra de negocios en 2023 dando un servicio integral de instalación de paneles solares, baterías y cargadores de vehículo eléctrico, y planea ya incorporar nuevas tecnologías renovables en su cartera de productos.
Janna Ensthaler, socia fundadora de Green Generation Fund, destacó que «el notable crecimiento de Samara en España es un claro reflejo de la dedicación de la empresa a simplificar y hacer asequible para todos la transición energética en el hogar».
A la cabeza de Samara, que nació en junio de 2022, están Iván Cabezuela, ‘excountry manager’ de Bulb en España, y Manel Pujol, ‘excountry manager’ de Uber Eats y Alan en España, dos emprendedores con amplia experiencia escalando y operando compañías tecnológicas de alto crecimiento.
Cabezuela indicó que se está en el inicio del proceso de cambio de la forma en la que los hogares consumen energía y que en los próximos años se verá «una aceleración de la adopción de nuevas tecnologías verdes y que ayuden a la electrificación del hogar y de la movilidad».
«En un sector como el eléctrico que es el peor valorado por los clientes en España por la falta de transparencia y donde la mayoría de clientes apenas entiende bien la factura de la luz, nuestra visión es ser la empresa de referencia para el consumidor», dijo.
La compañía, que dispone de equipos propios de ingeniería, instalación y gestión de comunidades energéticas, entre otros, cuenta con centros logísticos en Madrid y Barcelona y opera en el 74% de la geografía nacional, pretendiendo expandirse a toda España este mismo año.