El empleo en el sector deportivo en España creció un 5,7 por ciento y se situó, por primera vez, cerca de las 250.000 (248.900) personas empleadas y el número de federados alcanzó los 4,2 millones, según recoge el Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Dicho informe revela que el número de viajes por motivos deportivos excedió de los 5,3 millones, y el de trabajadores en el sector deportivo en España significó el 1,2 por ciento del empleo total en el último año, un 5,7 por ciento más con respecto a 2022.
Por tercer año consecutivo, desde la pandemia de la COVID en 2020, aumentaron las personas empleadas en empresas dedicadas a actividades deportivas, como la gestión de instalaciones, actividades de los clubes y gimnasios, fabricación de artículos de deporte, así como las ocupaciones de deportistas, entrenadores o instructores deportivos.
En cuanto al sexo de los trabajadores, se observa que más de 6 de cada 10 fueron hombres, superando la proporción de empleados totales, que fue 53,4%. Además, uno de cada dos personas que trabajan en el sector deportivo contó con una educación superior, más del 46% que lo hizo en el total de empleos.
Más de 5 millones de desplazamientos en España fueron con motivo deportivo, con un gasto asociado de 2.845 millones de euros, y significando más de 4 de cada 100 viajes por ocio, recreo o vacaciones en 2023 de los españoles, según este estudio difundido por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Con respecto al año anterior, se observa una ligera bajada de los residentes, mientras que aumentan muy claramente las entradas de turistas internacionales, más de un 26%. En el caso de asistencia a eventos deportivos, es ligeramente superior la tasa de turistas, con respecto a los residentes.
Por segundo año consecutivo, las federaciones deportivas españolas expidieron más de 4 millones de licencias, situándose en 4.271.300, un 4% más que en el ejercicio anterior, y superando casi un 9% a las licencias de 2019, previas a la pandemia.
Por federación vuelven a destacar el fútbol, con casi tres de cada diez en total, el baloncesto (una de cada diez), la caza (7,7%), el golf (7%) o la montaña y escalada (5,8%). El número de clubes deportivos se situó en más de 77.000, de forma que el ratio de licencias por clubes estuvo en 55,4.
En cuanto a las comunidades autónomas, sobresalieron Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que representaron más de la mitad de las licencias otorgadas. En 2023, las federaciones deportivas participaron en más de 3.600 competiciones en el país y más de 3.100 en el extranjero. En estas últimas, los deportistas españoles alcanzaron las 1.122 medallas el pasado año. Además, también se batieron 534 récords en diferentes disciplinas.
Los deportistas de alto nivel (aquellos que cumplen una serie de requisitos marcados por el CSD) fueron 5.781, de los cuales el 60% fueron hombres, mientras que el porcentaje restante correspondió a mujeres.
El gasto público asociado a la práctica deportiva se estableció en 292,2 millones de euros por parte del Gobierno central, mientras que 436,2 millones fueron aportados por las Comunidades Autonómas.
Con respecto a los hábitos deportivos, aproximadamente 6 de cada 10 personas mayores de 15 años practicaron deporte en el último año, tanto de forma ocasional como periódica, creciendo casi cuatro puntos con respecto al 2015. De este porcentaje, casi uno de cada cuatro lo hicieron diariamente, mientras que algo más de la mitad lo practicó una vez a la semana.
Por sexo, la práctica deportiva sigue siendo más habitual en los hombres, de los cuales más de 6 de cada 10 lo practican, mientras que en las mujeres el porcentaje es ligeramente superior a la mitad. Un dato curioso es que entre semana, las mujeres práctican más deporte que los hombres, que lo hacen más habitualmente en fin de semana y festivos.
Con respecto a las modalidades practicadas, destaca la natación, con más de 27% de la población total, además de la evolución de la gimnasia suave, que lo practican el 26% de los españoles. También sobresalen el montañismo y el senderismo, que son practicados por más de tres de cada diez personas, o el ciclismo, por el 28,4% de la población.
Por último, en cuanto al gasto de los hogares vinculado al deporte, este superó los 6,1 millones en 2022, representando el 1% de los bienes y servicios totales, creciendo casi un 40% con respecto al 2021. El gasto medio de los hogares fue de 322,2 euros, y 130,4 por persona, con datos que destacan como el de Navarra, donde superó los 217€, o la Rioja, donde estuvo por encima de los 176. El 76% de estos gastos correspondió a servicios recreativos y deportivos.