Kia presenta el EV3, un SUV eléctrico de avanzado diseño e innovadora tecnología

Por Wenceslao Pérez Gómez

Kia ha dado a conocer los detalles del nuevo Kia EV3, el SUV compacto de la compañía. Con su combinación de diseño atrevido, tecnología innovadora y equipamiento vanguardista, el EV3 establece estándares nunca vistos en el segmento de los SUV eléctricos compactos.

El EV3, forja su propia identidad, basándose en la avanzada tecnología de Kia y en los valores orientados al cliente del SUV EV9, el más grande de la marca y galardonado en múltiples ocasiones. Aporta una experiencia única y cautivadora dentro de su categoría, al superar con creces las expectativas de los clientes. El EV3 ampliará el atractivo y elevará la percepción de los SUV eléctricos compactos.

Diseño exterior: una declaración valiente y futurista

La filosofía de diseño «Opposites United» de Kia, ha sido fundamental para la formación del diseño moderno, dinámico y espectacular del Kia EV3,  que irradia una presencia muy firme. En la parte frontal, los faros verticales situados en los extremos de una superficie limpia contribuyen a crear una actitud abierta. Una sensación de amplio volumen interior se combina con unos elementos gráficos diferenciados y un aspecto musculoso, armonizado en toda la carrocería.

Una nueva y robusta interpretación del icónico diseño Tiger Face de Kia incorpora el moderno concepto de firma lumínica Star Map (mapa estelar) de la marca. Dispuestas verticalmente, las luces de circulación diurna (DRL) enfatizan aún más la imagen de Tiger Face para proyectar una imagen de gran confianza.

De perfil, el EV3 proyecta un aura de fuerza excepcional, combinada con una poderosa impresión de agilidad y dinamismo. La línea del techo, larga, inclinada y elegante, deviene a la perfección en un portón inclinado, que refleja aún más el técnico diseño de la carrocería.

La parte posterior complementa el tecnológico lenguaje formal y la presencia del EV3. La gruesa franja negra, que destaca la conexión entre el robusto diseño del pilar C del SUV y la dinámica línea del techo, realza aún más la sensación de fuerza que transmite el vehículo. El diseño simple y geométrico de los pilotos traseros se integra a la perfección con la luneta, enmarcando un portón futurista con un aspecto ancho, técnico y elegante, inspirado en la firma luminosa frontal Tiger Face Star Map.

Kia ofrecerá el EV3 en nueve colores de carrocería, dos de ellos creados exclusivamente para el nuevo modelo: Aventurine Green y Terracotta.

El EV3 GT-line expresa un aspecto aún más robusto y aventurero. En su parte anterior, el contraste de los embellecedores inferiores de la carrocería realza aún más el diseño dinámico, mientras que los paragolpes inferiores integrados crean un aspecto más deportivo y refinado. Los elementos gráficos verticales y horizontales expresan una imagen más llamativa, que contrasta con las amplias zonas de color negro. Este tratamiento también se refleja en la parte posterior, con una característica configuración de aletas triangulares sobre el paragolpes, que produce un efecto igualmente enérgico.

Diseño interior: estética inspirada en la naturaleza para mejorar el entorno

La configuración interior del EV3,  es espaciosa y tiene capacidad para alojar cómodamente a cinco personas. Kia ha configurado un habitáculo muy funcional y eficaz. Desprende un atractivo ambiente de salón, diseñado para que los ocupantes lo disfruten en cada trayecto y mientras el vehículo está cargando.

Una elegante consola central incluye una superficie deslizante y una zona de almacenamiento. En la parte inferior hay espacio para  bebidas, aperitivos e incluso pequeñas mochilas. Los objetos electrónicos personales, como portátiles o tablets, pueden colocarse sobre esa superficie cuando el vehículo está detenido.

Junto con la iluminación ambiental multiajustable y los cómodos asientos, con un modo relax reclinable, la mesa deslizante permite a los ocupantes disfrutar del máximo descanso cuando el vehículo está parado. Con un maletero delantero de 25 litros y uno trasero de 460 litros, el EV3 ofrece la mayor capacidad de carga de su clase. Ajustable en dos niveles, proporciona más de 140 mm de variación en la altura de carga, lo que resulta práctico para actividades como las acampadas familiares.

La pantalla panorámica de casi 30” (76 cm) consta de un grupo de 12,3” (31 cm), un panel de 5” (13 cm) para la climatización y otra pantalla AVN de 12,3”. Este conjunto permite un control táctil perfecto de las funciones de climatización, además de mostrar al conductor gráficos claros e información intuitiva. Se extiende hasta el centro del salpicadero, dando al pasajero delantero acceso a las funciones de entretenimiento y navegación.

Para el interior, existe de una amplia selección de colores, materiales y acabados inspirados en los elementos Aire, Tierra y Agua. Las opciones incluyen el gris Subtle, el gris Warm y el azul, mientras que el negro Onyx está disponible exclusivamente en la versión GT-line.

Como cada nuevo Kia, el EV3 está dotado de diversos elementos para acelerar la sostenibilidad a escala. En el salpicadero y los revestimientos de las puertas se aplica tela reciclada para crear un ambiente íntimo y hogareño. El tereftalato de polietileno (PET), uno de los plásticos más fáciles de reciclar del mundo, está presente en numerosas zonas del interior, como los asientos, el revestimiento del techo, los reposabrazos de las puertas, los guarnecidos, las alfombrillas o el maletero.

Propulsión eléctrica: autonomía excepcional y carga ultrarrápida

El EV3 mide 4.300 mm de largo, 1.850 mm de ancho, 1.560 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.680 mm. Está equipado con un sistema de propulsión eléctrica de última generación con tracción delantera, basado en la Plataforma Modular Eléctrica Global (E- GMP), con tecnología de baterías de cuarta generación de Kia. El EV3 en versión estándar se ofrece exclusivamente con una batería de 58,3 kWh, mientras que la variante EV3 Long Range está equipada con una batería de 81,4 kWh.

En ambas versiones el motor eléctrico genera 150 kW y 283 Nm, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 7’5 segundos. La velocidad máxima del EV3 es de 170 km/h.

El EV3 Long Range, alcanza una autonomía estimada de hasta 600 km (WLTP). Esta impresionante flexibilidad aporta plena confianza para afrontar viajes largos a quienes hacen su primera incursión en la movilidad eléctrica. Cuando la batería del EV3 necesite cargarse,  los ocupantes podrán relajarse confortablemente en su habitáculo, ya que el avanzado  Sistema de Gestión de Carga del Vehículo de Kia permite pasar del 10 al 80% en  31 segundos.

Tecnología y seguridad

Kia ha equipado el EV3 con una serie de dispositivos avanzados de seguridad, conducción, funcionalidad y carga, normalmente reservados al sector de los SUV eléctricos por encima de esta categoría.  La tecnología de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) del vehículo incluye el Control eléctrico de vectorización dinámica de par (eDTVC) para garantizar que el EV3 transfiera su potencia a la carretera de forma suave y estable. La Asistencia para evitar colisiones frontales, la Asistencia de seguimiento del carril, la Asistencia para conducción en carretera y el Asistente para evitar colisiones traseras al aparcar proporcionan ayuda adicional y tranquilidad a los conductores en cada trayecto.

Con el Sistema de estacionamiento remoto con llave de Kia, los propietarios pueden maniobrar el EV3 con confianza y seguridad para entrar y salir de espacios reducidos, sin necesidad de estar en el vehículo. Aportando más valor al sector de los SUV compactos eléctricos, el Head-up Display (HUD) de 12 pulgadas proyecta información en el parabrisas para minimizar las distracciones del conductor.

El EV3 es el primer modelo equipado con la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0 de Kia, que permite al conductor ajustar el nivel de retención según sus preferencias. Esto hace posible la conducción con un solo pedal. Con el EV3, Kia es el primer fabricante que introduce la carga desde el vehículo (V2L) en el segmento de los SUV compactos, ofreciendo, a los ocupantes la libertad y flexibilidad para alimentar dispositivos externos como ordenadores portátiles, pequeños frigoríficos, cafeteras o secadores de pelo.

El EV3 se introducirá primero en Corea, en julio de 2024, seguido de su lanzamiento enEuropa en la segunda mitad del año. Kia tiene previsto seguir extendiendo la comercializacióndel EV3 a otras regiones, con lanzamientos posteriores a la entrada en el mercado europeo.