El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha asegurado que ser gobernador del Banco de España no es un puesto en el que «esté pensando, ni algo que tenga en la cabeza o sea relevante», preguntado sobre la posibilidad de que se postule como sucesor de Pablo Hernández de Cos.
«Que me vengan con esta historia, sinceramente, no», es lo que ha dicho a los periodistas el responsable del Ejecutivo tras la presentación del ‘Kit Consulting’, el plan de asesoramiento a la digitalización de pymes dotado con 300 millones de euros que se ha dado a conocer al público este viernes en Madrid.
La elección del próximo gobernador del Banco de España es un tema que ha tomado relevancia durante las últimas semanas ante la inminencia de la caducidad del actual responsable en el cargo, Hernández de Cos, quien ha estado al frente de la institución durante los últimos seis años.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con una lista de nombres del «sucesor o sucesora», según él mismo ha dejado caer, a propuesta del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a pesar de que la designación todavía no se ha cerrado.
Si llega la fecha de su cese –en el mes de junio– y no hay decisión, será la subgobernadora, Margarita Delgado, quien asuma esta responsabilidad de forma temporal y como máximo hasta septiembre, cuando expirá su propio mandato.
SIN SUSTITUTO TODAVÍA PARA COS
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado, sobre el sustituto del actual gobernador del Banco de España, que acaba mandato en junio, que «todavía» no se ha cerrado el nombre.
«Estamos haciendo una valoración de quiénes podrían ser los candidatos y las candidatas para el puesto. Están suficientemente preparados para seguir la labor, la excelente labor que ha estado haciendo el actual gobernador», ha explicado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Preguntado por si el sucesor de Cos será alguien afín al PSOE, Cuerpo ha subrayado que para este tipo de puestos «lo importante es la capacitación y la experiencia profesional» de los candidatos. «Eso es lo que tiene que dar tranquilidad también a la ciudadanía, de que al frente del Banco de España habrá una persona perfectamente capacitada», ha concluido.