El diseño de oficinas es una parte inherente a la eficiencia en el entorno laboral moderno. Más allá de simplemente proporcionar un espacio para trabajar, esta disciplina es una práctica estratégica que ayuda a destacarse de la competencia y promover la productividad de los empleados desde el interior de la oficina. Según la el director general de la empresa Simón Chávarri de la constructora Chavsa, a través de un espacio de trabajo bien diseñado no solo es posible transmitir la identidad de la empresa, sino también convertir a todo el espacio en un ambiente funcional e inspirador. De la mano de profesionales experimentados en el diseño de oficina, como el equipo de Chavsa, las empresas hoy en día pueden transformar sus despachos en oficinas propicias para la colaboración, el bienestar y la retención del talento.
La importancia de los entornos laborales reinventados
Contar con un equipo competente es muy importante para el avance eficiente de las operaciones diarias de una empresa. Pero también lo es el diseño de la oficina en la que se desenvuelven. Con un rediseño efectivo del espacio de trabajo, además de mejorar la estética, se puede también aumentar la satisfacción y productividad del equipo. Y es que un espacio limpio, moderno y estilizado no solo eleva la moral del personal, sino que también se refleja positivamente en la imagen de la organización. En este sentido, crear una buena primera impresión es esencial, ya que los empleados y visitantes deciden en segundos si se sienten cómodos y motivados en el espacio de trabajo, lo cual puede influir significativamente en su desempeño y compromiso. El rediseño del ambiente, en consecuencia, puede ayudar a atraer potenciales clientes y socios, así como también nuevos talentos que enriquezcan al equipo en su conjunto.
Inspiración para oficinas modernas
En los entornos laborales modernos, una de las tendencias más efectivas de los últimos años ha sido construir áreas específicas para distintas labores, como salas de reuniones, espacios de trabajo colaborativos y zonas de descanso. Además, se suelen incorporar áreas exclusivas de bienestar, como áreas de meditación, gimnasios o pequeñas cafeterías. Cada espacio apoya la concentración y la inspiración del personal implicado en cada tarea, promoviendo la eficiencia y el bienestar al mismo tiempo en un espacio de trabajo saludable. Durante el diseño, es fundamental considerar la paleta de colores a utilizar, dado que estos influyen en el estado de ánimo, fomentando la calma, la concentración o la creatividad según sea necesario. Lo importante es crear un entorno cohesivo donde cada elemento contribuya al concepto global, ya sea que se tenga una oficina minimalista, tecnológico futurista o basada en la identidad de marca.
Colaborando estrechamente con empresas que buscan un diseño de oficina estético y funcional, Chavsa es una empresa constructora que crea espacios a partir de soluciones integrales en materia de planificación y ejecución personalizada. Desde 1983, la empresa ha evolucionado acorde a las tendencias y necesidades del sector empresarial, para contribuir a la reinvención de espacios laborales innovadores, sostenibles, eficientes e inspiradores.
Simón Chávarri es ingeniero Industrial con más de 30 años de experiencia en dirección de empresas de diseño corporativo, construcción y Project & Facility Management.
Simón Chávarri de la Fuente estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla y posteriormente realizó un MBA en el Instituto Internacional de San Telmo.
Actualmente es Director General de Chavsa, empresa que ofrece soluciones de Diseño, Construcción, Equipamiento y Gestión de Inmuebles. Están especializados en el desarrollo de espacios interiores de locales y oficinas comerciales.