La innovación de nuevos productos en el sector del gran consumo, que engloba a la alimentación, las bebidas, la droguería y el cuidado personal, en referencia al lanzamiento de nuevos productos innovadores, se ha desplomado un 43% en los últimos 13 años, según los datos del informe ‘Radar de la Innovación 2023’, elaborado por Kantar.
«La innovación necesita más apoyo, cariño y cuidado para contribuir al crecimiento sostenible del mercado de gran consumo. Las innovaciones aportan demanda a las marcas y distribuidores, pero su presencia en las cadenas no remonta cercenando las probabilidades de acceso al consumidor», ha asegurado el consumer insights Director en Kantar, división Worldpanel, César Valencoso.
De esta forma, Valencoso ha destacado que en el contexto de alza de precios de los últimos años se ha vivido un «incremento muy grande de la marca blanca por el cambio de surtido en los lineales, que con el entorno de inflación, ha hecho que haya crecido de manera muy importante».
Así, en 2023 tan sólo se lanzaron al mercado un total de 89 innovaciones, lo que supone un dato «extraordinariamente bajo». «Estamos en un constante decrecimiento, un 40% más bajo que hace una década. No se mantiene la innovación», ha recalcado.
Las marcas de fabricante se consolidan como el motor de la innovación española, ya que son responsables del 88% del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2023, más que en 2022 y manteniendo la línea de los últimos 13 años. Así, las empresas nacionales son las que han lanzado más innovaciones, un 53% frente al 47% de las no españolas.
En 2023, el valor incremental de la innovación fue de un 14%, mientras que las de las marcas de fabricante es del 21%, lo que supone tres puntos por encima de la de 2022.
El informe constata que la distribución de la innovación por parte de determinadas cadenas de supermercados sigue a en unos niveles muy bajos. Así, Mercadona, con un 0%, y Lidl, con un 4% de productos innovadores de marcas de fabricante, son las cadenas que menos las referencia. Por detrás de ellas se sitúan Aldi y Dia, con un 9%, Gadisa (9%) y Ahorramás (16%).
Por su parte, Carrefour (61%), Alcampo (38%) y Eroski (29%) son las tres cadenas de supermercados con los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales en 2023, seguidos de El Corte Inglés, con un 25%.
SE PIDE EL APOYO DE MERCADONA, LIDL Y DIA PARA REFERENCIAR INNOVACIONES
En este contexto, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, ha reclamado que se tomen medidas para impulsar la innovación, que es una «palanca de crecimiento» para el gran consumo tras la baja referenciación de estos productos en los lineales por parte de Mercadona, Lidl, Aldi y Dia.
«Es de sentido común apoyar a la innovación en el sector del gran consumo, no apoyarla puede ser interesante para un operador, pero no para la economía. Vemos una especie de obstrucción que no logramos superar de la distribución de surtido limitado. Sin el apoyo de Mercadona, Lidl, Aldi y Dia es muy difícil llegar a la distribución del 60% de las innovaciones. Nadie espera que un distribuidor dé el 100% de las innovaciones, pero al menos el 25%», ha asegurado.
Larracoechea ha lamentado que este año se haya dado un «nuevo récord» de Mercadona, que no ha referenciado ninguna innovación de las lanzadas al mercado. «Es un poco insólito y es una práctica que no es muy deseable ni para el interés general ni para la economía, ya que trabaja con muchas marcas, pero no mete su innovación. Y si encima de no meter la innovación, la copias, eso es competencia desleal», ha indicado, al tiempo que ha señalado que la cadena de Juan Roig crece con su fórmula, pero se ha cuestionado si hubiera crecido más incluyendo las innovaciones en sus lineales.
«Lo ideal sería que trabajásemos y cooperamos entre distribuidores y fabricantes para que esto sucediera y si no, hay leyes para intentar corregirlo, pero prefiero la cooperación», ha subrayado el presidente de Promarca.
El directivo, que ha apelado a la Ley de la Cadena Alimentaria y al Observatorio de Precios, ha recordado que en 2008, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó un análisis de precios que provocó que las cadenas se «pusieran las pilas». «Algo así para la innovación estaría bien y pondría roja la cara de algunos y conseguiría algún efecto», ha indicado.
PRODUCTOS MÁS INNOVADORES
De esta forma, de los diez productos más innovadores de 2023 -en base a penetración y tasa de repetición de la innovación en comparación al promedio de su categoría,- nueve de ellas son de alimentación y una en bebidas.
Dentro de ellas, destacan los productos que apuestan por el placer siendo el ‘driver’ que más hace crecer los mercados, superando al de la salud, que dominó en los últimos años. El film transparente con sierra deslizante de Bosque Verde es el que ha obtenido los mejores datos de penetración y repetición, seguido del vermut y vino blanco de La Casera, de la cerveza rosa de Mahou y de los cereales Kit-Kat de Nestlé.
De esta forma, los fabricantes que han realizado los lanzamientos más innovadores este año son Lactalis (alimentación), Suntory (bebidas), P&G (droguería) y L’Oreal (perfumería).
Así, el informe subraya que las innovaciones que tuvieron éxito el pasado año obtuvieron un 46% de distribución mientras que las que no, sólo un 24%.