CSIF denuncia la destrucción de 84.000 empleos públicos en el último año

Por Redacción

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha indicado este lunes que el sector público ha destruido en abril 84.319 puestos de trabajo en el último año, lo que supone casi un 7% menos de funcionarios, rompiendo la tendencia general de creación de empleo en la mayoría de los sectores.

CSIF ha advertido de que la Administración encabeza «de lejos» la pérdida de puestos de trabajo en España, junto al sector agrario y el del empleo del hogar. En este contexto, la variación anual de puestos de trabajo en el sector público lleva 7 meses en números rojos, en concreto desde octubre de 2023.

CSIF ha exigido negociar cuanto antes la oferta de empleo público de este año y eliminar la tasa de reposición, como anunció el ministro José Luis Escrivá. Al tiempo, desde el sindicado lamentan la «parálisis del Gobierno» como consecuencia de la «inestabilidad parlamentaria» y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para este año, a la espera de unas nuevas cuentas públicas de cara a 2025.

Como consecuencia, CSIF ha indicado que existe un deterioro progresivo de los servicios que reciben los ciudadanos en todos los ámbitos como la sanidad, la educación o la justicia. Asimismo, insiste la organización en que la Administración General del Estado cuenta con una plantilla «envejecida y tensionada en organismos fundamentales».