El 50% de los taxistas piensa que se necesita atraer talento joven y asegurar el relevo generacional, según un informe publicado por FreeNow, una aplicación de movilidad anteriormente conocida como Mitaxi.
En concreto, la mayoría de los taxistas en España supera los 46 años, mientras que sólo un 11% se encuentra por debajo de los 35 años y el 80% tiene hijos. Más del 70% de estos profesionales lleva trabajando más de seis años en el sector y son propietarios de licencia (entre estos, la mayoría superan los 36 años).
Para el 43% de los taxistas, el principal obstáculo para atraer a más jóvenes al sector es la competencia, mientras que el 41% señala la búsqueda de mejores condiciones de trabajo.
Así, la profesión se enfrenta a un futuro «más incierto» debido a nuevos actores en el mercado que ofrecen «el mismo servicio y compiten bajo una regulación más favorable» dice un taxista, Alexander Ventura.
Pese a la competencia y la falta de apoyo institucional, el 75% de los taxistas se declara satisfecho o muy satisfecho con su profesión, gracias a la flexibilidad horaria y la conciliación con la vida fuera del trabajo. El 50% de los taxistas entre 18 y 35 años son «optimistas» respecto al futuro del taxi.
Sin embargo, solo el 33% de los taxistas quieren que sus hijos continúen su carrera como taxista, una cifra que aumenta hasta casi la mitad entre los profesionales de 18 a 35 años.
Por otro lado, menos de la mitad de los taxistas (el 47%) asegura que el principal modo de pedir un taxi en la actualidad es a través de las aplicaciones móviles, aunque el 62% se siente optimista respecto al futuro de la profesión por los avances tecnológicos y la digitalización (porcentaje que aumenta al 85% cuando se pregunta a los taxistas de 25 a 36 años).
Asimismo, los taxistas reclaman mayor apoyo de las administraciones públicas, pues el 42% defiende la necesidad de un marco regulatorio que fomente una competencia más justa y el 46% resalta la importancia de contar con ayudas financieras para adquirir licencias y cubrir los gastos operativos.