Unicaja ha iniciado de la mano de la empresa tecnológica de rendimiento Orizon un proyecto de optimización del consumo derivado del tratamiento de los diferentes procesos de negocio sobre su plataforma tecnológica ‘mainframe’.
La entidad inició su colaboración con Orizon en 2022, con el objetivo de reducir la capacidad de procesamiento de sus sistemas centrales, lo que se ha traducido en un ahorro de costes y en una mejora del grado de cumplimiento de los niveles de servicio.
A través de este nuevo proyecto de optimización de su plataforma, Unicaja, mediante el uso de la tecnología de Orizon, «puede detectar cualquier cambio del comportamiento de sus aplicaciones», desde un punto de vista de impacto en el rendimiento de los sistemas usando KPIs o indicadores clave de su funcionamiento, ha señalado la empresa en un comunicado.
Asimismo, dispone también de visibilidad y trazabilidad de su operativa desde el usuario hasta las distintas unidades de negocio, según ha recogido la entidad en un comunicado.
Desde la Dirección de Tecnología de Unicaja han señalado que, «tras nuestra reciente integración tecnológica, seguimos trabajando para que todos nuestros sistemas y aplicaciones ofrezcan un rendimiento de alto nivel y responder así de forma ágil a las demandas de los clientes y a los requerimientos del negocio». «La colaboración con Orizon ayuda a asegurar el máximo rendimiento de la tecnología y nos sitúa como una entidad puntera en la adopción de mejores prácticas», han apuntado.
Unicaja ha prolongado el acuerdo con Orizon hasta finales de 2024 para seguir incidiendo en los objetivos de rendimiento y, consecuentemente, de costes, marcados por la entidad para este período de tiempo. Asimismo, la entidad financiera «quiere ahondar en la extensión de una cultura del rendimiento dentro de la organización» tras la implantación de una Oficina Técnica de Rendimiento (OTR) basada en la metodología y tecnología propia de Orizon, denominada BOA.
BOA, PLATAFORMA DE TRABAJO DE LA OTR
BOA, la tecnología desarrollada por Orizon y base de su OTR, trabaja a través de cinco fases: captura de los datos de las infraestructuras de la entidad, elaboración de un censo de procesos y detecciones periódicas, análisis de datos y detección de oportunidades de mejora, seguimiento de los desarrollos de software y verificación de la contribución de las recomendaciones propuestas al cumplimiento de los objetivos establecidos.
El CEO de Orizon, Ángel Pineda, ha destacado que «estamos muy orgullosos de contar con la confianza de Unicaja y de contribuir con nuestra metodología y tecnología únicas a asegurar su competitividad». «Las oportunidades que abre la adopción de un estándar de mejora continua del rendimiento en un entorno tecnológico complejo y altamente cambiante son enormes y este nuevo proyecto demuestra cómo, en base a una cultura del rendimiento y a través del uso de las mejores prácticas, es posible reducir los costes de las infraestructuras y mejorar de forma simultánea la eficiencia, la disponibilidad y el tiempo de respuesta de las aplicaciones».