El tráfico ferroviario creció un 6,1% en los primeros tres meses del año, hasta los 52 millones de trenes por kilómetro de red, gracias a la consolidación de la liberalización y la apertura de nuevas líneas de alta velocidad.
Se trata de un nuevo récord para el tráfico de trenes en España, superando así a las ya de por sí cifras históricas registradas en el mismo periodo del año pasado de 49 millones de trenes por kilómetro, según el último boletín de Adif.
El incremento más destacado se registró en los tráficos de Larga Distancia, que crecieron un 16,3%, siendo más acentuado en la red de alta velocidad, donde en muchos corredores ya compiten tres compañías con cuatro marcas distintas y que avanzó un 18,7%.
El mayor crecimiento se observó en la línea entre Madrid y Andalucía, con un avance del 31,6%, seguida de los corredores Madrid-Levante (24,9%), Madrid-Barcelona (7,6%) y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (6,3%).
Por su parte, en las líneas convencionales destaca el incremento del tráfico en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella, que creció un 9,7%, impulsado por el tráfico de mercancías.
El número de viajeros en las estaciones en el primer trimestre de 2024 subió un 5,5% respecto al mismo período del pasado, porcentaje que asciende al 19,3% en las estaciones de alta velocidad. El tráfico de Cercanías e interurbanos aumentó un 1,5%.