La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha abierto este miércoles un periodo de consultas en el invita a terceras partes interesadas a comentar si las asociaciones entre los gigantes estadounidenses Microsoft y Amazon con distintas firmas de IA pueden tener efecto sobre la competencia en el mercado británico.
En concreto, el regulador invita a «terceros interesados» a dar su opinión sobre si las asociaciones entre Microsoft y Mistral AI, y Amazon y Anthropic, así como la contratación por parte de Microsoft de antiguos empleados de Inflection AI y los acuerdos relacionados, «entran dentro de las normas de fusión del Reino Unido y el impacto que estos podrían tener en la competencia en el Reino Unido».
De este modo, la CMA estará abierta a escuchar opiniones antes del jueves 9 de mayo sobre si estas alianzas y otros acuerdos entre Microsoft e Inflection AI, Amazon y Anthropic, y Microsoft y Mistral AI dan como resultado la creación de situaciones de fusión relevantes y, de ser así, el impacto de dichos acuerdos sobre la competencia en el país.
Estas invitaciones, que son la primera parte del proceso de recopilación de información de la CMA, se producen antes del lanzamiento de las revisiones formales de la Fase 1, pero no suponen el inicio de una revisión formal de Fase 1, ni significan necesariamente que la CMA tenga jurisdicción.
La CMA ha aclarado que el anuncio sigue a un informe recientemente publicado por la Autoridad donde describe riesgos clave interrelacionados para una competencia abierta, justa y efectiva en los mercados de modelos básicos de IA (FM), incluyendo la preocupación de que asociaciones que involucran a actores clave puedan exacerbar posiciones de poder existentes en el mercado.
En este sentido, en su informe, la CMA identificó una red interconectada de más de 90 asociaciones e inversiones estratégicas que involucran a las mismas empresas, advirtiendo de que, si bien estas asociaciones tienen el potencial de generar beneficios procompetitivos, la CMA se mantiene alerta ante la posibilidad de que las empresas tecnológicas establecidas puedan utilizar asociaciones e inversiones para protegerse de la competencia.
«Evaluaremos, de manera objetiva e imparcial, si cada uno de estos tres acuerdos se ajusta a las normas de fusión del Reino Unido y, en caso afirmativo, si tienen algún impacto en la competencia en el Reino Unido», ha señalado Joel Bamford, director ejecutivo de Fusiones de CMA.
MICROSOFT Y OPENAI.
Por otro lado, la CMA también está considerando los comentarios recibidos a principios de año sobre la asociación de Microsoft con OpenAI y actualmente está esperando la información que ha solicitado a las empresas.
El pasado mes de diciembre, la CMA abrió un periodo de consultas con las partes interesadas para determinar si la asociación entre Microsoft y OpenAI, incluidos los desarrollos recientes acerca de la gobernanza del creador de ChatGPT, resulta en una situación de fusión relevante y, de ser así, el impacto que esta podría tener sobre la competencia en el país.
A finales de noviembre de 2023, OpenAI anunció que Microsoft, principal accionista de la ‘startup’ tecnológica, desempeñará el rol de observador sin derecho a voto en el nuevo consejo de la empresa creadora de ChatGPT.