El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha rechazado haber roto la «unidad de acción» con las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias COAG y Asaja, después de que esta última le haya reprochado este lunes que firmara la propuesta del Gobierno, que incluye 43 medidas para agricultores y ganaderos, «sin decir nada».
«La estrategia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas se equivoca, porque llega un momento en el que unidad de acción se rompe sin decir nada», según ha asegurado el presidente de Asaja, Pedro Barato, en un coloquio organizado este lunes en Madrid, refiriéndose a UPA. «Firma porque lo único que le interesa es la representatividad», ha manifestado.
En este contexto, Barato, quien ha asegurado que Asaja ya se ha reunido en «tres ocasiones» con el Gobierno para tratar la representatividad, ha considerado que el «ministro tiene prisa porque tiene que llevar algo a Moncloa».
De este modo, Ramos se ha mostrado preocupado de que se quiera dar entrada a una organización –refiriéndose a Unión de Uniones– «que todos sabemos de donde viene», recalcando que el problema está en el desarrollo de la Ley de Representatividad Agraria.
En este contexto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró hace unas semanas la intención de modificar el actual marco de representación de las organizaciones agrarias para incluir a Unión de Uniones.
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, quien también ha participado en el coloquio, ha señalado que esto tiene que ser un acuerdo de las tres organizaciones más representativas. «No puede ser que yo coja mi criterio y diga que soy el más representativo. Hay que tener un respeto. O se llega a un acuerdo entre las tres organizaciones más representativas o vamos a elecciones», ha sentenciado.
Padilla también se ha referido a que las políticas que se están haciendo «no van muy encaminadas en preservar el modelo actual de agricultura y ganadería».
Además, COAG ha manifestado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no se ha reunido con las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, lo que no considera «muy elegante» a pesar de legislar sobre el campo.
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
Desde Asaja, junto con COAG, han comentado que este miércoles hay una manifestación convocada en Córdoba, a la par que ha afirmado que están trabajando para otra «la semana próxima en Madrid». En concreto, Barato ha adelantado que el 30 de mayo «hay alguna comunidad» que se podría manifestar.
Por su parte, COAG ha recordado que vienen pidiendo desde hace mucho tiempo «cosas lógicas», al tiempo que ha reconocido que «ahora se han abierto puertas» y que confía en que «se vayan abriendo más teniendo en cuenta la realidad actual».
Finalmente, Asaja ha comentado que «el trabajo sigue y que el viernes estará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para tratar temas como la Política Agraria Común (PAC).
Respecto a la PAC, COAG ha reiterado que «no se ajusta a lo que se pide porque no respalda a los principales profesionales».