El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha renunciado este lunes a percibir cualquier beneficio económico de una posible liquidación del vehículo de incentivo a largo plazo (ILP) con el objetivo de poder seguir actuando «con absoluta independencia» y neutralidad ante cualquier potencial oferta pública de adquisición (OPA) como la que podría darse por parte del grupo emiratí Taqa.
Al renunciar a este vehículo, Reynés blinda su independencia ante cualquier OPA, ya que deja de cobrar un producto que está vinculado a la evolución de la acción de Naturgy, según han explicado fuentes de la compañía a Europa Press.
Esta propuesta de Reynés se ha dado unos días después de que el grupo emiratí Taqa haya confirmado que ha mantenido conversaciones con CriteriaCaixa respecto a «un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy», así como con los fondos CVC y GIP sobre «la posible adquisición de sus acciones» en la energética, aunque subrayó que aún «no se ha alcanzado ningún acuerdo» con ellos.
Reynés ha sido el encargado directo de hacer esta propuesta a la comisión de nombramientos y retribuciones para así «seguir defendiendo el interés de la compañía y de todos los accionistas», evitando cualquier posible conflicto de interés ligado al resultado de cualquier potencial oferta.
En concreto, ha propuesto retornar el esquema de remuneración al modelo inicial previsto en su contrato de febrero 2018 y en la Política de remuneraciones aprobada por la junta general de accionistas de junio de 2018.
El consejo de administración, por unanimidad y a propuesta de la Comisión de nombramientos y retribuciones, ha acordado dicha modificación al amparo de la vigente Política de remuneraciones aprobada por la junta general de marzo de 2022.
Por el momento, el grupo de Abu Dhabi ha apuntado que «no hay garantía alguna» de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse y que «no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa», señalando que, en caso de alcanzarse cualquier acuerdo, se publicará «a su debido tiempo».