La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha alertado de los riesgos inflacionistas que implican las tensiones geopolíticas actuales, incluidas las derivadas de las políticas proteccionistas.
«Los riesgos más difíciles y clave ahora mismo son geopolíticos, Lo macro pinta mucho mejor, al menos por ahora», ha indicado Botín durante una entrevista con ‘Bloomberg TV’.
En este sentido ha indicado que la implicación de las tensiones geopolíticas para las cadenas de suministro va a implicar «más inflación estructural», porque se va a incurrir en «mayores costes». Además, existen tendencias estructurales que ya de por sí son más inflacionistas que antes, según la presidenta.
Por otro lado, ha valorado positivamente el cambio de las políticas monetarias desde hace casi dos años. «Los tipos negativos eran insostenibles y peligrosos para el sistema», ha indicado, recordando que los bancos comerciales no podían cobrar por los depósitos mientras que el banco central sí que les cobraba por ellos.