Mutuactivos lanza un nuevo fondo de renta variable basado en empresas sostenibles

Por Redacción

Mutuactivos, la entidad de gestión de activos financieros de Mutua Madrileña, ha lanzado al mercado un nuevo fondo de renta variable internacional llamado Mutuafondo Transición Energética FI, basado en empresas que apuestan por un futuro más sostenible y cuya actividad contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Este fondo, catalogado como riesgo 7, según la clasificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (de 1, menor riesgo, a 7, mayor riesgo), presenta dos clases diferenciadas de inversión. La clase A con una comisión del 1,35% sobre el patrimonio y del 6% sobre resultados. Por su parte, la clase L presenta una comisión de gestión del 0,70% y una comisión sobre resultados del 6%. Las dos tienen un mínimo de inversión de 10 euros.

Además, aplica criterios de inversión socialmente responsable ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y está clasificado como Artículo 8, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). Es el tercer fondo temático que lanza Mutuactivos en el último año, junto a Mutuafondo Nueva Economía FI y Mutuafondo Tecnológico FI.

Respecto a las compañías en las que los gestores del Fondo invertirán los activos, un 50-60% del patrimonio total se invertirá en empresas dedicadas a la generación de transporte y energía eléctrica (empresas como Siemens Gamesa, Solaria o Iberdrola); un 20-30% en firmas que promueven la sustitución de combustibles fósiles por energía eléctrica o compañías que participan en el desarrollo y fabricación del vehículo eléctrico, así como en la infraestructura asociada al mismo (empresas como Alstom, Samsung o Infineon) y un 10% en empresas relacionadas con la eficiencia energética como SIKA o Kingspan.

Además, otros temas transversales que también estarán representados en el fondo, con un peso total de entre el 15-20% de la cartera, son el desarrollo de la tecnología, la producción de hidrógeno, las baterías y la digitalización, a través de títulos como Aker Carbon Capture, Air Products o Linde, entre otros valores.

«Llevamos años invirtiendo a través de nuestros fondos en empresas que se benefician de esta transición ecológica. Somos conscientes del buen comportamiento que ha tenido el sector y, aun así, vemos un significativo recorrido al alza para los próximos años», ha declarado el responsable de producto de Renta Variable Europea de Mutuactivos, Joaquín Ferrer.