Subiendo por la calle Fuencarral en una mañana soleada pero fresca, me voy perdiendo poco a poco entre calles del barrio hasta llegar a mi próximo destino. Es otro museo cultural que me cautivó desde el primer día que me acerqué a su puerta hace escasos diez años, la Librería Antonio Machado (www.machadolibros.com).
Con cincuenta años de fundación, este negocio familiar hoy dirigido por Aldo García, y ubicado en la calle Fernando VI en el número 17 muy cerca de la calle Barquillo, (popularmente conocida en el pasado como la calle del Sonido), y en su otro extremo cercana a la SGAE (Sociedad General de Autores de España), ya parece tener de por sí la música en sus genes.
Por aquí han pasado a lo largo de los años muchos nombres de la música española en busca de esas obras de arte en forma de libro. Aldo nos comenta que por lo general, son más hombres que mujeres quienes se interesan más por la literatura musical. La música clásica, el rock, jazz, blues y hasta el flamenco son aquellos géneros que más buscan los lectores. Preguntado sobre la cantidad de material editado hoy en comparación con una década como los ochenta en el Madrid de la movida, Aldo es categórico: “Hoy tenemos mucho más. En aquellos años era muy poco lo que se veía, aquello era algo marginal. Desde el punto de vista ideológico, se observa además, una afirmación en el valor mediático de estas obras».
A pesar de no contar con una promoción especial para muchas de estas obras, el ritmo editorial en la actualidad para temas musicales es constante entre trabajos extranjeros traducidos al castellano y obras de carácter nacional. «Aún hay mucho recorrido en la música, por lo tanto sería creíble ver una consolidación aún mayor en el futuro”. Luego de una amena conversación, me marcho con una sensación positiva y de certidumbre en seguir teniendo buenas obras con temática musical en los años venideros.
La música es ciencia, es un micro chip virtual que te entra por los oídos y te genera emoción y sentimientos que se convierten en hábitos de comportamiento que también te llevan a comprar libros. Es todo un conjunto de la misma arqueología.