Nuestra primera visita nos lleva a una librería musical por definición, El Argonauta (www.elargonauta.com). Fundada en 2004 y ubicada en el número 50 de la calle Fernández de los Ríos, es sin duda un espacio temático dirigido por Jesús Gil y César Altable. Manejando tantos géneros musicales y en contacto directo con muchos músicos y aficionados, se hace obligado el querer indagar sobre la cantidad de obras editadas en la actualidad en comparación con épocas pasadas.
César, toma la palabra: “Sin duda, hoy tenemos mucho más. Un gran número de editores independientes ha añadido al catálogo una gran cantidad de títulos sobre múltiples estilos y figuras musicales que las editoriales ya consolidadas no habían atendido, a veces por su marginalidad, otras simplemente porque no pueden alcanzar sus expectativas mínimas de venta. Los estudios interdisciplinares también se han incrementado.
La sección que sí ha descendido en número de títulos disponibles es la de biografías de músicos clásicos extranjeros, quizá porque la información básica se encuentra disponible con facilidad en Internet, en cambio, el número de obras dedicadas a compositores españoles sigue a buen ritmo”. Jesús también interviene: “La pandemia no ha ayudado a mejorar la situación, pero ha sido más bien un paréntesis en lo que parece una lenta recuperación. Las novedades siguen publicándose a buen ritmo y el interés de nuestros clientes sigue intacto”.
Este punto de encuentro es visitado por mucha gente con gustos variados y múltiples necesidades musicales. “La dispersión es muy grande, pero el pico máximo se da en torno a los 40-45 años, englobando a lectores inquietos y a padres y madres que compran para sus hijos libros infantiles o métodos de aprendizaje de instrumentos” comenta César.
Ciertamente, en este rincón de Madrid, la música tiene una buena representación de protagonistas, estilos y mucho material didáctico. Parece que esa concepción de la música como elemento cultural, está gozando de una salud a prueba de virus de todo tipo.