Caixabank reduce un punto porcentual su participación en Telefónica, hasta el 2,51%

Por Redacción

Caixabank ha reducido en un punto porcentual su participación en Telefónica, hasta el 2,51%, según ha informado la entidad financiera este lunes a través de un comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Caixabank ha decidido liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación del 3,51% en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete mediante la entrega de un 1% de su participación.

«La participación (de Caixabank) en Telefónica se verá, por tanto, reducida a un 2,510%. Se estima que esta operación no tendrá impacto material en la cuenta de pérdidas y ganancias ni en la ratio CET1», ha asegurado también la entidad bancaria en el comunicado.

Pese a la reducción de su peso en el capital social de la compañía, Caixabank se mantendrá como uno de los principales accionistas de Telefónica tras la operadora saudí STC (9,9%), BlackRock y BBVA, estos últimos con participaciones que se sitúan en torno al 5%.

En ese sentido, cabe destacar que STC posee un 4,9% en acciones directas y que el otro 5% lo tiene mediante derivados financieros. La operadora saudí desembarcó de forma sorpresiva en el capital social de Telefónica el pasado 5 de septiembre con una transacción valorada en 2.100 millones de euros.

De hecho, la aparición de STC en el accionariado de Telefónica provocó que el Gobierno ordenase el pasado diciembre a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que adquiriese hasta un 10% de la operadora española.

OPERACIÓN SIMILAR EN 2022

En este contexto, cabe recordar que Caixabank realizó un movimiento similar al anunciado este lunes en septiembre de 2022, cuado redujo un punto porcentual la participación que tenía en la operadora en aquel momento mediante la liquidación parcial de un ‘equity swap’ (una permuta de acciones pactada a un precio determinado entre dos partes), el mismo mecanismo utilizado en esta ocasión.

En el movimiento realizado en 2022, el ‘equity swap’ era sobre un 1,952% de su participación del 4,495% en Telefonica y el banco dedició liquidarlo parcialmente mediante la entrega de un 1%. De este modo, la participación de CaixaBank en Telefónica se redujo entonces al 3,495%.

Cabe destacar que estas coberturas financieras son una forma recurrente que tiene CaixaBank de gestionar su participación en Telefónica.

ESTRATEGIA OPUESTA A LA DE CRITERIACAIXA

Mientras Caixabank reduce su posición en Telefónica, CriteriaCaixa, el ‘holding’ inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, sigue fortaleciendo su participación en la compañía.

De hecho, este mismo lunes CriteriaCaixa ha registrado en la CNMV tres operaciones de compra de acciones de Telefónica, las cuales tuvieron lugar entre el 20 y el 22 de marzo y que se saldaron con la adquisición de 1,36 millones de títulos de la operadora por un importe de 5,39 millones de euros.

En concreto, CriteriaCaixa ha adquirido 5,28 millones de títulos de Telefónica en lo que va de año con una inversión total de 20,54 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior compró 5,16 millones de títulos por 18,79 millones de euros.

A 29 de febrero de 2024, CriteriCaixa poseía una participación del 2,56% en Telefónica, por lo que si se suma a la de Caixabank (2,51%) se sitúa en el 5,07%.