El Ibex 35 ha cerrado con un avance del 0,48%, lo que le ha llevado a situarse en los 10.752,5 enteros, de tal forma que continúa ‘rompiendo’ máximos, al situarse en niveles no vistos desde junio de 2017.
La atención hoy se centra en las decisiones de política monetaria que adoptará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tras el cierre del mercado europeo. Al respecto, los analistas de Renta 4 no esperan cambios en los tipos de interés, aunque sí podrían producirse en la ‘hoja de ruta’ o ‘dot plot’, que podría endurecerse al reducir las bajadas previstas a dos, frente a las tres que esperaban en diciembre.
«De ajustarse el ‘dot plot’ a solo dos bajadas, el mercado necesitaría también ajustar sus expectativas, que actualmente se sitúan en tres recortes para 2024, lejos ya de las siete bajadas previstas a finales de 2023», apostillan.
Además, este miércoles, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado que, a pesar de los avances significativos en los tres criterios del marco manejado por la institución (perspectivas de inflación, inflación subyacente y transmisión de la política monetaria), el BCE aún «no está suficientemente seguro» de que la eurozona se encuentre en una senda sostenible hacia el objetivo de inflación.
La francesa ha recordado que en junio el BCE contará con nuevas proyecciones macroeconómicas que confirmarán si la senda de inflación prevista en marzo sigue siendo válida.
En los mercados internacionales, la cotización del yen frente a las principales monedas continuaba debilitándose este miércoles, particularmente frente al euro, cuyo cruce marcaba mínimos desde 2008, a pesar de que el Banco de Japón anunciase ayer la primera subida de los tipos de interés en 17 años.
En este contexto, las mayores subidas han sido las de Grifols (+4,08%), Redeia (+2,65%), Mapfre (+1,83%), ACS (+1,64%), CaixaBank (+1,31%), IAG (+1,20%). Poe el lado contrario, Solaria (-1,44%), Acciona Energía (-1,30%), Indra (-1,28%), Rovi (-1,01%) y Naturgy (-1,00%) se han apuntado las mayores caídas.
El resto de índices europeos han cerrado con un comportamiento mixto: mientras Londres ha caído ligeramente (-0,01%) y París ha perdido un 0,48%, Fráncfort se ha revalorizado un 0,15% y Milán, un 0,09%.
El barril de Brent cotizaba en los 85,87 dólares, un 1,73% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 81,66 dólares, un 2,17% menos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,242%, desde el 3,250% del martes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana caía hasta los 79,9 puntos básicos.
Respecto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,06% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0860 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.