La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha afirmado que el total de fijos discontinuos inactivos en España asciende a 55.300 trabajadores, de los 18 millones de personas asalariadas que hay en el país.
La titular de Trabajo ha asegurado que este dato ha sido obtenido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a petición del Ministerio de Trabajo a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Así ha respondido a la senadora del Partido Popular (PP), María del Rocío Divar Conde, quién ha solicitado a la ministra el número de fijos discontinuos en inactividad, tras un año desde que Trabajo prometiera hacer pública esta cifra y que ha sido solicitada, según la senadora del PP, por entidades como Fedea, BBVA, el Banco de España o el sindicato UGT.
«Hemos pedido al INE que nos dé, con sus microdatos, los datos de fijos discontinuos inactivos, y se los voy a dar, anoten ustedes. Son exactamente 55.300 personas en periodo de inactividad de 18 millones de personas asalariadas», ha indicado la titular de Trabajo en su interpelación en el Senado.
Ante el anuncio, la senadora del PP ha respondido que este dato no es correcto y ha afirmado que el SEPE había trasladado a una senadora del PP que esta cifra ascendía a 400.000 en diciembre de 2022. «Esto no tiene sentido», ha cuestionado.