En el día de ayer la Asociación Española del Retail (AER), a la que pertenece FEDEPESCA, la Federación de las Pescaderías y Tiendas de Productos Congelados Españolas, ante los crecientes rumores que apuntan a la desaparición de la Dirección General de Política Comercial, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, para convertirla en una subdirección, lanzó un comunicado advirtiendo de que esta decisión dejaría huérfano al comercio español.
El comercio tiene un papel clave en la economía española, ya que representa el 14% del Producto Interno Bruto del país. Además, genera alrededor de 3 millones de empleos directos e indirectos, siendo una fuente crucial de oportunidades laborales para la población. Estas cifras reflejan su importancia generando empleo, dinamizando las ciudades y contribuyendo al bienestar de la sociedad en su conjunto.
Precisamente en los últimos años, está sufriendo especialmente y en el caso del comercio liderado por autónomos, más. Sólo en enero del 2024 se perdieron 5.228 afiliados en el sector comercio (RETA), contando con 735.133 autónomos de comercio.
El comercio español, ante esta hipotética medida que se rumorea se aprobará el Martes que viene, quedaría sin una Dirección específica y especializada a asuntos tan importantes como la regulación del comercio y el apoyo a la competitividad del pequeño comercio, en un momento de especial dificultad, con una crisis de rentabilidad sin precedentes derivada del aumento de los costes, y una competencia creciente. Además de los profundos cambios socio económicos que se están produciendo y la transformación digital.
Desde FEDEPESCA apoyan el comunicado de la Asociación española del Retail (AER) ante la amenaza de que se pudiera materializar una medida que pudiera dejar de contar con una Dirección General al comercio, lo que se interpretaría como falta de apoyo por parte del del Gobierno a un sector tan relevante como es el comercio.
Por ello desde Fedepesca, organización que representa a 6.200 pescaderías en España se muestra el apoyo al comunicado de la AER y se ruega al Gobierno que reconsidere esta decisión que llevaría al Comercio a un papel cada vez más irrelevante en las políticas a desarrollar y demostraría una falta de compromiso con el comercio como motor de crecimiento económico y generador de empleo en España, teniendo en cuenta además el papel fundamental que el comercio de alimentación juega en el mantenimiento de una dieta equilibrada por parte de los consumidores