El nuevo Audi A3, más deportivo que nunca

Por Wenceslao Pérez Gómez

El Audi A3 renovado, liderará una poderosa avalancha de modelos nuevos para el gigante alemán, que comprenderá no menos de nueve distintos, con múltiples estilos de carrocería, todos ellos previstos para finales de 2025.

Después de unos años tranquilos, Audi se está preparando para una serie de lanzamientos rápidos, pero el primero en la fila es una versión actualizada del Audi A3, de gran venta. Siguiendo los pasos de su vehículo hermano Volkswagen Golf renovado, el A3 obtiene una apariencia sutilmente revisada, más tecnología y un nuevo acabado interior y estará a la venta a partir de abril de este año.

El nuevo Audib A3, es más deportivo que nunca, y se puede comprobar en la estética del coche. En la parte delantera, hay un diseño de parrilla más plano y tomas de aire grandes y angulares, complementadas con el nuevo logotipo bidimensional de cuatro aros, visto por primera vez en el SUV Audi Q8 e-tron. En la parte trasera, tiene nuevos parachoques y difusor, elementos que están inspirados en los modelos RS.

Por primera vez estarán disponibles dos nuevos colores, District Green y Progressive Red, además de acabados de pintura mate. Los cambios estéticos se aplican tanto al Sportback hatch de cinco puertas, como al A3 Berlina de cuatro puertas.

Además, Audi agrega formas de iluminación personalizables en la gama A3, seleccionables a través del sistema de información y entretenimiento del automóvil. Los propietarios podrán elegir entre cuatro formas digitales de luces de circulación diurna, además, recorrer las diferentes opciones también influye en las secuencias de luces de arranque y cierre del automóvil, que fueron diseñadas individualmente para cada configuración.

En el interior, el nuevo A3 recibe pequeños ajustes de diseño para diferenciarlo de su predecesor. El cromo adicional hace que elementos como las salidas de aire y el panel de control de clima, parezcan más delgados, mientras que la consola central se ha actualizado con nuevos adornos. Un reposabrazos central, ahora es estándar, mientras que los automóviles equipados con la caja de cambios automática S tronic, tienen una palanca de cambios más compacta y plana.

La iluminación ambiental, recorre la mencionada consola central, así como los portavasos, además de las puertas y los espacios para los pies donde aparecía antes. Hay materiales más sostenibles, incluido un tejido texturizado elaborado con poliéster reciclado y microfibra Dinamica con efecto ante, para los asientos y los paneles. Además, se puede seleccionar como opción un nuevo sistema de sonido Sonos 3D.

La tecnología también da un paso adelante. Todos los Audi A3 vienen con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas e instrumentos Audi Virtual Cockpit. Ahora, hay dos puertos de carga USB-C en la parte delantera, otros dos en la parte trasera y una plataforma de carga inalámbrica, todos equipados de serie. El sistema de información y entretenimiento MMI, se puede personalizar con una amplia gama de aplicaciones, incluida Amazon Alexa. También cuentan con Apple CarPlay y Android Auto.

Los pedidos tanto para el A3 Sportback como para el A3 Berlina, se abrirán en abril, momento en el que se anunciarán los precios. El nuevo vehículo se ofrecerá inicialmente con versiones 35 TFSI de gasolina y 35 TDI diésel, ambos con transmisión automática de siete velocidades.
Más adelante, se ofrecerá una caja de cambios manual, mientras a lo largo de este año se unirán a la gama más opciones de motor, incluido un híbrido enchufable TFSI e.