FuturaSun protege del granizo sus nuevos paneles solares

Por Remitido

Entre los hogares que buscan adoptar fuentes de energía renovable, la energía solar es una opción cada vez más popular. No obstante, aunque los paneles solares ofrecen muchos beneficios, también hay desafíos, siendo el granizo uno de los más importantes. Este fenómeno meteorológico puede causar dificultades importantes en un sistema de autoconsumo solar. Estos daños pueden ser desde daños estéticos hasta la completa inutilización del sistema fotovoltaico.

SunFields es una empresa que se dedica a la distribución de placas solares y equipos fotovoltaicos para profesionales, tanto en España como en Portugal, y a través de su blog advierte de los problemas que el granizo puede causar a las placas solares, las consecuencias que este puede causar y ofrece soluciones de última tecnología para todas aquellas personas que quieran cuidar e invertir en su sistema de autoconsumo.

¿Por qué el granizo es una de las mayores amenazas para un sistema de autoconsumo?

Los paneles solares están siempre a la intemperie, por lo que están siempre expuestos a los cambios e inclemencias del tiempo. En este sentido, el granizo representa una de las mayores preocupaciones para los propietarios de sistemas fotovoltaicos. Sin embargo, cuando el tamaño del granizo es demasiado grande, las piedras de hielo pueden dañar demasiado los paneles al caer sobre ellos.

En el caso de los paneles solares, la norma IEC 61215 garantiza que estos paneles puedan resistir granizos de hasta varios centímetros de diámetro, pero, cuando el impacto es fuerte, la eficiencia y la durabilidad del sistema fotovoltaico puede verse afectado.

Las posibles consecuencias del granizo en los sistemas de autoconsumo

Son diversas las consecuencias que el granizo puede causar sobre los paneles y sistemas de autoconsumo. En cuanto a daños superficiales, las piedras de hielo pueden causar microfisuras y arañazos en el vidrio del panel, lo que podría debilitar la estructura y causar problemas a futuro.

Si el impacto es más elevado, las células fotovoltaicas que hay en el panel pueden deteriorarse y afectar negativamente a la producción de energía. Por último, en casos más graves, y de hecho, menos recurrentes, se pueden dañar cables, inversores u otras partes de los sistemas. Al dañarse alguna o algunas de estas partes, el funcionamiento general del sistema se vería afectado y se debería reemplazar o realizar una reparación muy costosa.

La evolución del riesgo por granizo en un panel solar depende de diversos factores, como son el tipo de panel solar, la velocidad de las piedras del granizo, el tamaño y la ubicación.

Ante esta situación, existen los paneles solares del reputado fabricante italiano FuturaSun, diseñados para proteger la instalación fotovoltaica y la inversión en energía solar frente a esta amenaza del granizo. Estos están especialmente diseñados para resistir el granizo, con una certificación de resistencia que garantiza su durabilidad incluso en condiciones extremas (hasta 4,2 cm de diámetro a 30 m/s (108 km/h) y a la nieve), todo esto gracias a que cuenta con un vidrio de grosor aumentado y a las barras protectoras posteriores.