La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que la renta per cápita en el conjunto de España se redujo en términos reales en un 11,7% en 2020 por el impacto de la pandemia Covd-19 y recuperó un 6,4% en 2021 y un 4,8% en 2022, volviendo así al nivel de 2019.
Fedea ha publicado este lunes la actualización de RegData, una base de datos que recoge los principales agregados económicos y demográficos de las regiones españolas durante las últimas siete décadas.
De acuerdo con el desglose de los datos, las diferencias de renta per cápita entre territorios son muy importantes. Las más afectadas por la crisis del Covid fueron las comunidades insulares, muy dependientes del turismo, con caídas de renta real en 2020 del 24,2% en Baleares y del 19,9% en Canarias.
En el extremo opuesto se encuentran las comunidades más dependientes de la agricultura y menos del turismo, como Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Galicia y la Rioja, con caídas de renta real de entre el 8 y el 10%.
En 2021 y 2022, la situación se invierte. Baleares y Canarias lideran la recuperación con crecimientos muy superiores a la media, mientras que las regiones agrícolas se sitúan en la parte inferior de la tabla en términos del crecimiento de la renta per cápita.