Bankinter ha avisado de que su filial irlandesa Avant Money podría estar sujeta al impuesto mínimo global del 15% acordado en el seno de la OCDE, aunque también ha descartado que esto vaya a tener un impacto material sobre las cuentas del grupo.
En concreto, el conocido como ‘Pilar 2’ del acuerdo de fiscalidad global de la OCDE plantea una imposición mínima global del 15% a las multinacionales. Esta norma se articuló a través de una directiva europea que posteriormente tiene que ser transpuesta a la legislación nacional de los Estados miembros.
En España la norma todavía se encuentra en desarrollo, mientras que en Portugal no se ha promulgado nueva legislación para implementar estas reglas. En Irlanda y Luxemburgo se aprobó la legislación correspondiente a este ‘Pilar 2’ en diciembre de 2023.
«El grupo estima que podría estar sujeto al impuesto complementario en relación con sus operaciones en Irlanda a través de la subsidiaria Avantcard, donde la tasa impositiva en el Impuesto sobre Sociedades es actualmente inferior al 15%», indica Bankinter en su informe anual, publicado este miércoles.
En todo caso, esto podría revertirse si finalmente se produce un incremento en el tipo del gravamen del Impuesto sobre Sociedades en Irlanda, algo que, según explica Bankinter, «parece estar previsto». En todo caso, el banco no prevé que este aumento en la fiscalidad «pudiera tener un impacto material» en las cuentas del grupo.