El nuevo Lancia Ypsilon, el renacer de la marca italiana con este modelo inteligente y elegante

Por Wenceslao Pérez Gómez

Lancia está iniciando una era completamente nueva con su nuevo modelo Ypsilon, con opciones de motor eléctrico y de gasolina, las bien documentadas actividades previas a la presentación del nuevo Lancia Ypsilon, han dejado poco espacio para demasiadas sorpresas, pero eso no impide que sea un nuevo modelo intrigante
El nuevo Ypsilon utiliza la misma plataforma del grupo Stellantis que el Peugeot 208 y Opel Corsa.
La nueva imagen del Lancia Ypsilon, presenta una luz de circulación diurna de tres elementos situada dentro de un haz negro que se extiende a lo largo del morro. Los faros reales se encuentran en su propia carcasa más abajo y se suman para crear una nueva cara muy distintiva tanto para este modelo como para la propia marca.

La carrocería es completamente nueva y cuenta con los abridores de puerta ocultos, que ayudan a acentuar los arcos traseros más agresivamente ensanchados. Lancia ha utilizado marcos de pasos de rueda en negro brillante en algunos modelos para ayudar a reducir la cantidad de superficies pintadas. Estos se combinan con una guarnición negra alrededor del pilar C para crear un efecto de techo semiflotante.

La parte trasera presenta las luces redondas que se encuentran en su propio estante justo debajo del cristal trasero. También, están presentes otros temas de diseño del concepto, como la orientación de tres radios de las ruedas y los volúmenes simples de los laterales de la carrocería.

Diseño de interiores y tecnología

En el interior, la cabina es igualmente excéntrica con un motivo circular repetido que se abre paso en muchos elementos de diseño interior diferentes. Montado justo en el centro del tablero limpio, hay lo que parece un pequeño helipuerto forrado de cuero que en realidad está diseñado como una «mesa de café», en la que también puede sentarse y cargar el teléfono.

Así mismo, hay un gran sistema de información y entretenimiento de 10’25 pulgadas que integra un nuevo sistema de interfaz de usuario SALA, exclusivo de Lancia, con otra pantalla independiente para el conductor detrás del volante.
El enfoque de Lancia en el lujo y la innovación también se muestra aquí, ya que presenta acabados de cuero únicos en el tablero, además de terciopelo azul reciclado aplicado en un patrón de canelones, no solo en los asientos, sino también en las puertas, el tablero y la consola central.

Motor eléctrico

Por ahora, Lancia solo ha revelado información específica sobre el modelo totalmente eléctrico, lo que proporcionará una autonomía de hasta 400ms con una carga, con una potencia de 156 CV.
Como el primero de muchos modelos nuevos que presentará el fabricante italiano, que planea relanzar en la mayoría de los mercados de Europa continental de aquí a 2025. Los próximos en salir de la marca, serán dos modelos más grandes basados en la plataforma STLA de próxima generación. Estos asumirán nombres icónicos de Lancia como Delta y Aurelia, mientras que también existe la posibilidad de un reinicio de la marca de alto rendimiento HF.