Uno de los trabajos más espectaculares con hormigón son los suelos impresos. El arte de dar formas al hormigón para obtener un aspecto que imita a otros materiales requiere mucha experiencia y una ejecución muy cuidadosa del hormigón, ya que cualquier imperfección estropearía el encanto de la obra acabada. Para una buena ejecución de un pavimento impreso, entran en juego muchos factores. Desde la temperatura del día del hormigonado hasta los vientos que ese día pueda haber afectan seriamente la calidad final del hormigón porque influyen en la velocidad del secado y por ende pueden ocasionar fisuras no deseadas en la obra.
Uno de los componentes que ayuda a facilitar las tareas en este tipo de obras son las microfibras de vidrio AR, ya que evitan la colocación de mallazos. Esto le quita al especialista una preocupación adicional que ya de por sí son muchas. Las microfibras de vidrio AR de Fibratec modelo V12-AM han demostrado disminuir drásticamente la porosidad del hormigón, lo que consigue una superficie mucho más duradera frente al desgaste por el uso diario. Un mallazo colocado en el tercio superior de la solera estaría lejos de conseguir algo así, puesto que se encuentra dentro del hormigón.
En un Parque de juegos de Piélagos en Cantabria, se ejecutó esta obra que queremos compartir con unos acabados perfectos, gracias a la maestría del especialista y a las fibras de Fibratec. Las microfibras de vidrio álcali resistentes V12-AM fabricadas en Japón por Fibratec, vienen a ser una perfecta solución para sustituir mallazos calzados. Las microfibras de vidrio AR sustituyen a los mallazos porque realizan la misma función que estos, que es ni más ni menos que aliviar las tensiones de la retracción plástica del hormigón. En 2 kg de Fibratec V12-AM hay unas 400 millones de microfibras que se reparten por toda la masa de hormigón de forma totalmente homogénea gracias a su peso específico muy similar a la del hormigón. Con estas fibras, se consigue coser todos los microporos que se forman en el hormigón debido a la evaporación del agua durante las reacciones químicas del fraguado.
Si el especialista, además, utiliza materiales de buena calidad para el sellado superficial, el resultado es una solera de pavimento impreso espectacular y duradera, gracias a la calidad del hormigón otorgada por el uso de las microfibras de Fibratec y una buena ejecución respetando las técnicas de la construcción con los cortes de retracción realizados a tiempo (en menos de 24 horas, en cuanto el suelo alcance la dureza que lo permita) y un buen curado.