Adif ha adjudicado un contrato de 87,3 millones de euros dedicado al mantenimiento de la señalización de las líneas que integran el corredor sur de alta velocidad –Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y el ramal La Sagra-Toledo–.
Las empresas GTS Transportation Spain y Sistemas y Montajes Industriales llevarán a cabo estas obras durante un periodo de cuatro años, prorrogable uno más, una vez se materialice la adjudicación en marzo, cuando concluye el contrato vigente.
Las actuaciones, dirigidas a mantener los estándares de fiabilidad de estas líneas, incluyen todos los elementos de señalización: enclavamientos (dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo); señales laterales, sistemas de control y mando de los trenes, el Control del Tráfico Centralizado (CTC) (sistema para gestión del tráfico en remoto y tiempo real); y detectores de caída de objetos y edificios técnicos, entre otras instalaciones.
Los trabajos comprenden el mantenimiento preventivo, que monitoriza y analiza indicadores del estado y servicio de la línea, así como el mantenimiento programado –que se realiza periódicamente– y el correctivo, con el que se actúa en caso de incidencia.
Adif defiende en un comunicado que las líneas que conforman el corredor sur de alta velocidad disponen de equipos y medios especializados para afrontar la complejidad técnica y el alcance de las labores de mantenimiento y conservación de los sistemas de señalización.
Estos trabajos cuentan con la participación de un amplio equipo y material especializado y se gestionarán desde los doce centros de mantenimiento de Adif que suman las tres líneas, distribuidos en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Málaga.