La plataforma de inversión Scalable Capital ha señalado este martes que el 17% del dinero invertido en fondos cotizados (ETF) por los españoles en 2023 se destinó a renta fija, frente al 5% de media europea, en tanto que el dato español ha duplicado sus propias cifras del año previo, según el resultado de una encuesta de elaboración propia.
La firma ha remarcado que los ETF de bonos, un producto que permite invertir de forma diversificada en bonos individuales emitidos por empresas o gobiernos, han adquirido una creciente popularidad en España durante 2023 por las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de frenar la inflación.
La encuesta, realizada a 600.000 inversores de siete países europeos (España, Alemania, Austria, Francia, Países Bajos, Italia y Reino Unido) refleja que los ETF en su conjunto (índices que, además de replicar bonos, pueden tener de referencia a bolsas, materias primas, etc.) son acogidos por el 67% de los usuarios en sus estrategias de inversión, si bien esta cifra se reduce en España hasta el 57%.
El ejecutivo de la sucursal español de Scalable Capital, Adrián Amorín, ha expuesto que «los españoles tienden a mostrar preferencia por productos de inversión más conservadores, y los ETF de bonos en particular pueden responder a sus necesidades de inversión».
Por otra parte, la encuesta del bróker ha reflejado que las mujeres inversoras, que ya representan a una cuarta parte del total de usuarios de la plataforma -en 2020 sólo suponían un 7% del total-, se decantan en mayor medida por los ETF que los inversores hombres, en tanto que la proporción entre ellas alcanza el 75% frente al 63% de ellos.
De su lado, atendiendo al carácter sectorial, las inversiones más populares en fondos cotizados en 2023 entre los inversores estuvieron encabezadas por las relacionadas con el cambio climático (25,5%) y la Inteligencia Artificial (15,3%).
Por debajo, se situaron la innovación digital (11,4%), la movilidad y automoción (9,7%), la robótica (8,5%), la ciberseguridad (7,1%) y el agua (6,4%).