La Unión de Uniones de Agricultores y Ganadores ha planteado nuevas movilizaciones y mantiene su ‘tractorada’ para el 21 de febrero en Madrid, según ha anunciado en un comunicado este miércoles.
La convocatoria de nuevas movilizaciones llega tras la reunión infructuosa que mantuvieron este martes la Unión y la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Begoña García Bernal, en la que no se dio «una respuesta satisfactoria a las medidas demandadas», según ha señalado la organización.
Por ello, la Unión ha planteado nuevas concentraciones y ‘tractoradas’ en la provincia de Burgos, en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero (6 de febrero); en Santa María del Páramo, León (7 de febrero); en Ávila (8 de febrero); en Santa María La Real de Nieva, Segovia (14 de febrero); en Boceguillas, Segovia (15 de febrero); y en Venta Pinillas, Segovia (16 de febrero).
Además, la Unión de Uniones ha planteado concentraciones en los puertos de mercancías de Castellón el día 7 de febrero y en los de Tarragona y Santander, ambos el 13 de febrero.
De cumplirse todas estas movilizaciones, serían catorce puntos de movilización solo en el mes de febrero, una respuesta de la Unión al Ministerio tras la reunión «no satisfactoria» celebrada este martes, en la que la organización insistió en la revisión «en profundidad» de las normas de la nueva Política Agraria Común (PAC).
Asimismo, la organización reclamó un aplazamiento de la entrada en funcionamiento del cuaderno digital de explotación, la excepción de su aplicación para las pequeñas y ‘microexplotaciones’ agrarias y la compensación económica por «los sobrecostes que su implantación ocasione».
«Hemos encontrado por parte del Ministerio satisfacción sobre cómo ha funcionado la PAC de este primer año y buenas palabras, pero no respuesta a la crisis que atraviesa el sector» han subrayado desde Unión de Uniones.