Hyundai aumenta un 5% su facturación en España en 2023, hasta 1.190 millones de euros

Por Redacción

Hyundai Motor incrementó un 5% su facturación en España en 2023 en relación con el ejercicio anterior, hasta los 1.190 millones de euros, mientras que la rentabilidad de su red de concesionarios se redujo hasta una cifra del 2,5%, medio punto menos que hace un año.

Para 2023, la previsión del fabricante es que los ingresos aumenten entre un 4% y un 5%, según ha señalado este miércoles el presidente de Hyundai en España, Leopoldo Satrústegui, en un encuentro con la prensa.

El fabricante surcoreano cerró el año pasado con un descenso interanual de sus ventas del 1%, al tiempo que bajó hasta la cuarta marca más demandada en España, con 58.890 unidades (solo superada por Toyota, Kia y Volkswagen), y su objetivo para este año es mejorar un 8,7% sus ventas, hasta alrededor de 64.000 vehículos.

Además, Hyundai obtuvo un 6,3% de cuota de mercado al cierre del pasado ejercicio (frente al 7,4% de 2022), por lo que ha reducido 1,1 puntos porcentuales en el último ejercicio tras tres años consecutivos de crecimiento.

«En 2022 se matricularon muchos coches que se han entregado este año. El año pasado fue un año excepcional, pero si se juntan las ventas sigue marcando una línea ascendente», ha valorado Satrústegui.

De hecho, las estimaciones de la compañía para 2023 contemplan acabar el año manteniendo una cuota de mercado del 6,5%, ligeramente superior a este año, mientras que el mercado total aumente un 3,5% hasta rozar el millón de coches (982.000 unidades).

En cuanto a la rentabilidad de su red de concesionarios, Satrústegui ha indicado que han obtenido una «facturación media récord», a pesar de que la rentabilidad de la red haya caído medio punto, hasta el 2,5%, debido a una estrategia de ventas diversificada de productos. En este apartado, el objetivo es «apuntar al 3%» pero principalmente que «crezca el negocio».

La compañía también ha indicado que la facturación financiada en su red de concesionarios en 2023 a través de ‘Hyundai Finance’ se redujo ligeramente hasta los 438 millones de euros (462 millones en 2022), con un 57% de las ventas realizadas a plazo.

Por canales, el 65% de sus ventas en España el año pasado correspondieron a particulares, con 38.223 unidades, mientras que el 22% se atribuyeron a empresas (12.913 unidades) y el 13% restante fueron a parar a las alquiladoras (7.754 unidades). En ese sentido, el director general de Hyundai ha resaltado que su compañía ofrece tecnología y producto, por lo que su objetivo es «volumen rentable». «No entramos en matriculaciones tácticas ni en las grandes flotas», ha completado.

La firma surcoreana ha logrado un 25% de ventas de vehículos electrificados (híbridos enchufables y 100% eléctricos), al tiempo que ha anunciado para 2024 la llegada de un modelo totalmente eléctrico del segmento SUV A, del que no hay más detalle pero con el que esperan conseguir más volumen por un precio más asequible y «popularizar» el vehículo eléctrico.

En cuanto al servicio de suscripción del fabricante surcoreano, Mocean Hyundai, contaba con alrededor de 14.000 usuarios registrados al cierre de 2023, con un 80% de nuevas suscripciones en el año.

La duración media de los contratos se ha situado en 15 meses y la franja de edad en la que más se utiliza este servicios es la ubicada en los 44 años, con una tarifa media anual de 485,21 euros.