Cárnicas Serrano ha invertido 800.000 euros en desarrollar, junto al centro tecnológico Ainia, un innovador empanado sin conservantes y con nuevas formulaciones, que permiten alternativas a la fritura tradicional más saludables, ha informado la empresa valenciana en un comunicado.
Esta, iniciativa, que ha supuesto dos años de «intenso» trabajo enmarcados en el programa del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha permitido desarrollar un empanado «sin menoscabar la calidad del producto final ni las propiedades inherentes a este tipo de alimento: textura crujiente, atractivo aspecto dorado, delicioso sabor».
La nueva línea de producción que se destinará a esta gama de empanados ha supuesto para la empresa una inversión cercana a los 800.000 euros y consta de la última tecnología para trabajar con diferentes materias primas y con panes de diversos tipos y granulometría.
Para alojarla, la compañía ha construido una nueva sala de producción de 625 m2 en la que se realizarán los procesos de formado, empanado y envasado, manteniendo los altos estándares de seguridad alimentaria que caracterizan a la compañía.
El diseño de los recubrimientos y la aplicación de nuevas harinas -que, además, no contienen gluten- son los responsables del menor aporte calórico, ya que permiten una óptima preparación mediante técnicas de cocinado rápido en las que se omite el empleo de aceite, como el horno o la freidora de aire.
El gran reto ha sido superar las limitaciones que presenta la oferta actual, en la que las características organolépticas del producto final, cocinado mediante las citadas tecnologías, distan mucho de las obtenidas con una fritura convencional, según los impulsores del desarrollo.
Así, tanto el sabor, como el aroma, el color y la textura que ofrece la nueva gama de empanados han demostrado unos «extraordinarios niveles de aceptabilidad por parte del panel de consumidores responsable de testar el producto», según las mismas fuentes.
Los test conceptuales y sensoriales, dirigidos por AINIA con una rigurosa metodología, han concluido que el nuevo empanado refrigerado de Serrano cumple holgadamente con los aspectos hedónicos demandados a este tipo de cárnico.
La directora general de AINIA, Cristina del Campo, ha señalado que su principal objetivo es trabajar para aportar soluciones de innovación con rigor tecnológico que impulsen la competitividad de las empresas y contribuyan a generar una sociedad más saludable, segura y sostenible. «Esta colaboración con Cárnicas Serrano es un caso de éxito en el que tecnología y empresa han trabajado conjuntamente para dar respuesta a la demanda del mercado, que busca cada vez alimentos más saludables, pero sin renunciar al sabor», ha dicho.
Cárnicas Serrano aumenta así su surtido, entrando en una nueva categoría -empanados frescos-, y lo hace con una solución equilibrada y de valor adaptada a diferentes momentos de consumo a la que ha dado el nombre de ‘Crunch & Fresh’ con tres productos elaborados a base de pechuga de pollo y empleando harinas de guisante, maíz y arroz -todas ellas libres de gluten-, que contemplan una variedad rellena de espinacas y otra con queso Havarti.
El director general de Cárnicas Serrano, Abelardo Serrano, ha destacado que se trata de una reinvención de la categoría de empanados cárnicos refrigerados con la que ofrecen un producto «más sano y sencillo de preparar, sin perder su atractivo a nivel sensorial. Con ello, damos respuesta a las tres grandes tendencias del mercado: salud, conveniencia y placer», ha dicho.
Según datos de Kantar Worldpanel para el periodo octubre 2022-octubre 2023, citados en el comunicado los empanados cárnicos refrigerados han estado presentes en cuatro de cada diez hogares españoles, consiguiendo atraer a nuevos compradores y generando mayor facturación y volumen en la categoría.
De este modo, la innovación promovida por Cárnicas Serrano de la mano del centro tecnológico AINIA contribuirá a un impulso aún mayor de una categoría que ha presentado datos muy positivos en 2023, con crecimientos en volumen de más del 19% respecto al ejercicio anterior.