La industria manufacturera es uno de los pilares de la humanidad, ya que se encarga de transformar las materias primas en productos para su correspondiente distribución y consumo.
En este sentido, entender qué es la industria manufacturera y por qué es cada vez más importante. Por estos motivos, desde la consultoría informática Overtel se encargan de asesorar y acompañar a las empresas que desean adaptar sus métodos de producción al nuevo mundo.
Qué es la industria manufacturera y por qué es tan importante
Al producir todos los bienes y servicios que se comercializan en la sociedad, la industria manufacturera se considera un sector esencial en la economía mundial, debido a que promueve el empleo y proporciona ganancias de alto valor para el desarrollo económico de países, provincias, ciudades y empresas.
Aunque la industria manufacturera impulsa una amplia variedad de beneficios, también cuenta con factores negativos que las grandes empresas deben atender, siendo el impacto ambiental uno de los más relevantes.
Ante un escenario de crisis climática, pérdida de biodiversidad y elevados niveles de contaminación que se observan en espacios abiertos y cerrados, es primordial establecer un modelo de responsabilidad social empresaria que tenga por objetivo reducir el impacto que generan las principales problemáticas ambientales en la actualidad.
Esto significa que, al hablar de lo que es la industria manufacturera, no solo se tienen que reconocer los aspectos positivos, sino también los negativos, proporcionando soluciones en materia de ambiente, digitalización y análisis de datos.
Esta es la tarea que llevan a cabo desde Overtel, la compañía que tiene como CEO a Juan José Martínez y como Director Comercial a Marcelo Portero Mendoza.
Las diferentes formas de producción que existen dentro de la industria manufacturera
Dentro de la industria manufacturera destacan 4 formas distintas de producción; manufactura repetitiva, manufactura discreta, manufactura continua y manufactura por lotes.
En el proceso de manufactura repetitiva, las líneas de producción fabrican un mismo artículo o un conjunto de artículos que se relacionan entre sí, pudiendo aumentar o disminuir la capacidad operativa en función de la demanda.
Por su parte, la manufactura discreta se ocupa de fabricar varios productos a la vez, siendo un proceso diverso, donde las configuraciones y frecuencias cambian de forma constante.
Siguiendo la misma lógica de producción que la manufactura repetitiva, la manufactura continua marca la diferencia porque utiliza materiales líquidos, gases, polvos o granulados.
Por último, la manufactura por lotes se modifica de acuerdo a la demanda del consumidor. En ciertos casos, este tipo de procesos son continuos, ya que se puede hacer un lote tras otro del mismo producto.
Internet y las plataformas digitales aportan información valiosa que ayudan a despejar dudas sobre lo que es la industria manufacturera, pero contar con el acompañamiento y asesoramiento de una compañía como Overtel es aún más conveniente.
La firma cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la industria manufacturera, adaptando sus conocimientos a las exigencias que impone el nuevo mundo de la tecnología y las redes sociales.