El fabricante automovilístico alemán BMW ha anunciado que solo fabricará coches eléctricos en su planta de Múnich a partir de finales de 2027, lo que la convierte en la primera localización del grupo que complete su transformación hacia la movilidad eléctrica.
Según ha afirmado el miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Milan Nedeljkovic, la compañía está invirtiendo 650 millones de euros para adaptar «su planta principal» y que produzca exclusivamente vehículos eléctricos desde finales de 2027.
Así, el director de la planta de Múnich de BMW Group, Peter Weber, ha afirmado que la transformación integral de la fábrica se llevará a cabo mientras se fabrican unos 1.000 vehículos al día. «Esto es una práctica común en Múnich y es posible gracias al excelente desempeño de todos nuestros empleados», ha añadido.
En esta planta, la compañía ha fabricado los primeros modelos híbridos enchufables del BMW Serie 3 en 2015, además del primer vehículo totalmente eléctrico producido en la misma línea en 2021, el BMW i4. En la actualidad, la mitad de los vehículos que fabrica la empresa llevan propulsión totalmente eléctrica.
Además, desde 2026 Múnich acogerá la fabricación de la nueva plataforma eléctrica del ‘Neue Klasse’, en paralelo a la producción de los modelos actuales. Tras el inicio en las nuevas plantas de Debrecen (Hungría) y Munich, los vehículos ‘Neue Klasse’ también se producirán en Shenyang (China) y San Luis Potosí (México).
Asimismo, BMW ha trasladado la fábrica de motores a Hams-Hall en Gran Bretaña y a Steyr en Austria con el objetivo de crear espacio para la planta alemana, en la que hasta 1.200 empleados han recibido formación en diferentes estrategias de producción.
La inversión de 650 millones de euros incluye un nuevo centro de ensamblaje de vehículos con áreas logísticas y un nuevo taller de carrocería.