Asturias ofrece la posibilidad de volar por la costa o recorrer la montaña en tan solo unos minutos de vuelo y hacerlo en un avión ultraligero puede ser una experiencia total. Para pilotar avioneta o un avión ultraligero en España, se deben cumplir una serie de requisitos legales y de seguridad establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la normativa de la Unión Europea. Por eso es mejor recurrir a equipos profesionales, conocedores de la geografía y con la logística necesaria. Asturfly es la Escuela de Pilotos de Asturias que ofrece formación específica para Piloto de Ultraligero ULM.
Requisitos para volar en un ultraligero
En primer lugar, se debe contar con licencia de piloto de ultraligero o volar con profesionales con licencia vigente. Se requiere obtener una licencia específica para pilotar este tipo de aeronaves. En España, se puede obtener la licencia de piloto de ultraligero (ULM) tras completar la formación y pasar los exámenes correspondientes. Asimismo, el ultraligero debe estar debidamente certificado y en condiciones de aeronavegabilidad según la normativa establecida.
Además, es necesario contar con el Certificado médico aeronáutico, que avale la aptitud física y mental para volar. Este certificado es expedido por un médico autorizado por la AESA. A esto se debe agregar la realización de un curso de formación teórica y práctica en una escuela autorizada por AESA. Este curso incluye conocimientos sobre reglamentación aérea, meteorología, navegación, principios de vuelo, entre otros temas. Se debe cumplir con la edad mínima que, para poder empezar a formarse como piloto de ULM, requiere ser mayor de 16 años.
Por otra parte, es necesario contar de forma obligatoria con un seguro que cubra posibles daños a terceros en caso de accidentes o incidentes. Y finalmente el cumplimiento de normativas de seguridad, establecidas para el vuelo de ultraligeros, incluyendo restricciones de vuelo, zonas prohibidas, reglas de tráfico aéreo, entre otras.
Cómo hacerlo posible en Asturias
Asturfly es una escuela de vuelo de ultraligeros (ULM) que opera en el aeródromo de La Morgal, en Asturias. Cuenta con avión propio, un Skyleader 200 biplaza, ULM de última generación. Alcanza velocidades crucero que superan los 200 km/h, lo que permite, por ejemplo, llegar desde la Morgal hasta Casarrubios (Madrid) en solo 2 horas.
La compañía está autorizada para impartir cursos de piloto e instructor de ULM y cursos de radiofonista (RTC). Así como también a realizar vuelos divulgativos sobre la geografía asturiana. “Asturias nos ofrece la posibilidad de volar por costa o montaña en tan solo unos minutos después del despegue y tenemos establecidas varias rutas tanto por una como por la otra. Algo que nos preguntan con bastante frecuencia es si podemos sobrevolar los Picos de Europa; no podemos hacerlo, pero sí podemos acercarnos de tal forma que se puede ver Covadonga y observar picos desde ese punto”, señalan desde la firma.
Ya sean vuelos de bautismo, cursos de iniciación de vuelo, cursos de piloto de ultraligero o incluso cursos de especialización dirigido a las personas que acaban de obtener la licencia de Piloto de ultraligero y quieren obtener el RTC, convalidar una licencia PPL a ULM o quienes quieren aprender más, Asturfly es la compañía certificada para hacerlo posible en Asturias.